Published On: Mié, Mar 2nd, 2016

Diputado Javier Hernández: “El gobierno deben entender que tema lechero no es un problema entre privados”.

Share This
Tags

webComo una positiva reunión pero a la vez como una instancia para plantear desafíos al Gobierno calificó el diputado Javier Hernández la sesión realizada en la Comisión de Agricultura de Cámara en que se discutió la situación del sector lechero, instancia en que estuvieron representados los productores pequeños, grandes y medianos por medio de dirigentes de Fedeleche y Acoleche.

El parlamentario dijo que la situación que vive actualmente el rubro lechero, con un pago por litro de leche por parte de la industria que está en uno de sus momentos más bajo, está lejos de ser solo un tema entre privados, dado que lo que acá está en juego es una actividad productiva de primera importancia para regiones como la nuestra, que da dinamismo a la economía de la zona y genera una importante cantidad de cupos de trabajo.

“Cuando hablamos que en el sur del país durante los últimos años se han cerrado más de 10 mil lecherías nos damos cuenta de la magnitud del problema. Acá hay un poder comprador por parte de la industria que fija precios sin contrapeso por lo que necesitamos que los organismos del Estado hagan su trabajo en investigar esta situación y que por otro lado el Ministerio de Agricultura trabaje en una política de largo plazo para el sector, de lo contrario las lecherías seguirán cerrando y regiones como la nuestra perderán uno de sus principales motores de desarrollo”.

El diputado Javier Hernández dijo que las exposiciones que realizaron Horacio Carrasco, por Fedeleche; Rodrigo Lavín, por Agrollanquihue; y Guido Mutizabal por Acoleche, demuestran que el problema lechero afecta transversalmente a agricultores de todos los tamaños, en un país que tiene potencial para generar más del triple de leche produce actualmente y no puede debido a la falta de competitividad en el mercado y la falta de reglas más claras.

“Además de lo anterior, si la Reforma Laboral introduce la figura de huelga sin reemplazo, sin tomar en cuenta la particularidad que supone el trabajo agrícola, estaremos dando la ultima palada al sector lechero, tal como dijeron los dirigentes”, afirmó el parlamentario.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Javier Hernández: “El gobierno deben entender que tema lechero no es un problema entre privados”.