Published On: Mié, Mar 2nd, 2016

Partidos solo podrán presentar candidaturas donde estén legalmente constituidos.

Share This
Tags

webLa Sala respaldó por mayoría (27 votos a favor y 7 en contra) el proyecto de ley en particular y en segundo trámite constitucional, que dispone que las declaraciones de candidaturas a alcaldes, concejales o consejeros regionales que presente un pacto electoral y los subpactos comprendidos en él, solo podrán incluir candidatos de los partidos políticos que se encuentren legalmente constituidos en la respectiva región a la que se pretende representar.

Con esto se homologan las condiciones que tienen las elecciones de parlamentarios, «estandarizándose y armonizando el sistema», resaltaron los legisladores que apoyaron la moción -que quedó en condiciones de convertirse en ley- entre otros, los senadores Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma y Jorge Pizarro.

En tanto, los senadores Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Lily Pérez y Alejandro Guillier, reclamaron que se está frente a una norma «centralista que va en contra de los movimientos regionales y busca perpetuar el poder en los de siempre», indicaron.

En concreto, la moción iniciada en de la Cámara de Diputados, propone la estandarización del estatuto legal que rige la presentación de candidaturas, con prescindencia de si la naturaleza del cargo al cual se postula es nacional, regional o local, haciendo aplicables a todas ellas, la norma que exige que las candidaturas que presente un pacto electoral sólo podrán incluir candidatos de partidos políticos que se encuentren legalmente constituidos en la respectiva región.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Partidos solo podrán presentar candidaturas donde estén legalmente constituidos.