Published On: Mié, Mar 2nd, 2016

Ministro Céspedes y nuevas multas para la colusión: “Es un cambio significativo».

Share This
Tags

webEl Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó de una nueva sesión de la Comisión de Constitución del Senado, que se encuentra discutiendo el proyecto de ley de Libre Competencia, y en el que se concentró en los articulados que dicen relación con las penas de cárcel para quienes participen del delito de Colusión.

Una vez terminada la sesión Céspedes señaló que se ha iniciado el proceso de discusión en particular de los distintos articulados del proyecto, “en específico, en lo que dice relación con las penas de cárcel para aquellos que se coluden con la tipificación del delito de cárcel en los casos de carteles”.

“Hemos avanzado significativamente, y hemos establecido ciertos principios que son muy importantes como el resguardo lo de que es la efectividad del sistema de libre competencia”, agregó la autoridad.

El secretario de Estado recordó que los casos de colusión que han sido recientemente detectados, y la desintegración de carteles que hemos tenido durante los últimos años “ha sido el éxito de las facultades que se le han entregado a la Fiscalía Nacional Económica, como interceptar llamados telefónicos, el requisar computadores y allanar oficinas. Y es precisamente esa efectividad en el sistema que estamos viendo, la que queremos reforzar con un incremento significativo de las multas”, dijo.

Multas que pasarán desde el actual tope máximo de US$ 22 millones, hasta un nuevo tope del 30% de las ventas durante el periodo que duró la colusión, o el doble del beneficio económico que hayan obtenido quienes se han coludido.

“Ese es un cambio muy significativo que va a entregar herramientas muy poderosas para desbaratar carteles y evitar que existan otros nuevos”, sentenció el Ministro.

Adicionalmente, respecto a las penas de cárcel, se estableció un resguardo que permitirá tener una colaboración efectiva entre la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público, de forma tal que se persiga de forma penal a quienes hayan participado en estos delitos, y que esos delitos terminen con cárcel efectiva.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministro Céspedes y nuevas multas para la colusión: “Es un cambio significativo».