Published On: Mié, Feb 24th, 2016

Diputado Hernández solicitó con suma urgencia fiscalización a proyecto de relleno sanitario osornino

Share This
Tags

curaco

El parlamentario indicó que la petición se basa en que   “este relleno sanitario debía de haber estado en funcionamiento el presente mes y  de acuerdo a todos los antecedentes públicamente conocidos, difícilmente esto será realidad en un mediano plazo, con el gran agravante de que el actual vertedero ya cumplió su vida útil y está colapsado, por lo que estamos ad portas de una emergencia medioambiental y sanitaria”.

El diputado Hernández adjuntó una serie de  antecedentes relacionados, tanto con la evaluación previa del proyecto, la elaboración de sus bases y la realidad en que se encuentra hoy su ejecución, todos aspectos que demuestran que estamos ante una sucesión de hechos de extrema gravedad y de ahí la importancia de la intervención de la Contraloría General de la República para determinar responsabilidades, tanto institucionales como personales, ya que el daño patrimonial generado es muy grande y no puede quedar impune.

Entre  los antecedentes que respaldan esta solicitud de fiscalización, el Diputado destacó que pese a que este proyecto comenzó con un monto pre asignado de $7 mil millones, estos  se debieron incrementar  en más de un 40%, es decir el Estado  debió suplementar con la suma de $2.900 millones y como si esto fuera poco ahora nuevamente se pretende volver a solicitar más dinero por las condiciones detectadas en los suelos donde se está construyendo este relleno.

El diputado Javier Hernández dijo que  surgen varias dudas de los estudios realizados para elaborar este proyecto y las bases de licitación, ya que no tenían claro el costo, supuestamente desconocían la calidad de los suelos y por ende actuaron sobre supuestos inexistentes que han significado  un daño patrimonial al Estado de Chile y además estamos ad portas de una emergencia medioambiental y sanitaria por que el actual vertedero ya esta colapsado.

Espero, dijo el Diputado Javier Hernández, “que la Contraloría determine responsabilidades de esta verdadera comedia de equivocaciones ya que podríamos estar frente a negligencias, malos manejos, improvisación y falta de rigurosidad de varios de los actores involucrados, todos hechos que deben ser determinados y sus responsables deben asumir por las acciones u omisiones que han significado llegar a esta situación límite cuyas consecuencias nefastas aun son difíciles de dimensionar”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Hernández solicitó con suma urgencia fiscalización a proyecto de relleno sanitario osornino