Published On: Lun, Feb 22nd, 2016

San Juan de la Costa es pionero en entrega de subsidios rurales con pertinencia territorial

Share This
Tags

solar

En una jornada que estuvo marcada por la emoción de los beneficiarios y el reconocimiento al liderazgo del alcalde Bernardo Candia por hacer de San Juan de la Costa una comuna ejemplo para la creación de una política habitacional de alcance nacional, se llevó a cabo este jueves en Puaucho la entrega de 160 subsidios habitacionales del Programa Piloto de Habitabilidad Rural ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la oportunidad el Intendente Regional, Leonardo De La Prida reconoció el mérito que le corresponde al alcalde Bernardo Candia junto a la ministra de Vivienda Paulina Saball, así como el Director Regional del Serviu Iván Leonhardt. “Aquí se ha creado una nueva forma de entregar subsidios, que antes no existía. Esta fue una propuesta del alcalde que hizo escuchando e integrando a la comunidad que vive en el sector rural y a los líderes locales”.

El alcalde Bernardo Candia por su parte agradeció la decisión de la ministra Paulina Saball de asignarle un Plan Especial Habitacional a San Juan de la Costa de 600 viviendas. “Que ese plan con el que ya construimos 110 viviendas ahora dé paso a una política nacional que toma como elemento importante la experiencia de San Juan de la Costa, incorporando variables que antes no eran consideradas, nos hace sentirnos muy contentos por esta contribución a visualizar políticas desde lo local, con pertinencia, territorialidad y flexibilidad”, comentó el edil.

Asimismo, la autoridad destacó que con esta política habitacional, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se está haciendo cargo de la postergación histórica que sufrieron las comunidades indígenas, tanto en San Juan de la Costa, como en otros territorios, al no poder optar a subsidios por poseer títulos comunitarios. Prueba de ello dijo es que de los 160 subsidios entregados en esta oportunidad 120 personas son adultos mayores, lo que representa la ausencia del Estado durante largo tiempo en este territorio.

“Es emblemático el caso de la señora Viviana Lemuy que tiene 85 años y recién el Estado le está entregando una vivienda y eso habla de la carencia que hubo en San Juan de la Costa por diferentes razones, entre ellas la incapacidad del nivel local de ejercer un liderazgo y porque el Estado no tenía una política con pertinencia territorial y con los grados de flexibilidad que se requieren en San Juan de la Costa”, afirmó Candia.

Para Liliana Quintul, presidenta del Comité de Vivienda de San Juan de la Costa, se mostró emocionada y agradecida de las autoridades que estuvieron presentes en la ceremonia. “Nosotros no pensábamos que las cosas iban a llegar tan rápido, pero ya vemos que tenemos nuestros subsidios en nuestras manos y ya en el mes de marzo van a empezar a construir las primeras viviendas, y para nosotros ya es un hecho que vamos a tener nuestras casas”.

Las viviendas que se construirán con este programa de Habitabilidad Rural serán de 70 metros cuadrados, de madera, con estanque de acumulación de aguas lluvias, termo energizado con luz solar y una habitación extra para los adultos mayores, con lo cual se da solución a una serie de sentidas demandas planteadas por la comunidad en los procesos de participación.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

San Juan de la Costa es pionero en entrega de subsidios rurales con pertinencia territorial