Published On: Dom, Feb 21st, 2016

Intendente Regional anuncio efectivo control de incendios forestales en la región

Share This
Tags

intendente

La máxima autoridad sobrevoló las zonas afectadas por incendios en compañía de los directores de Onemi y Conaf, además del jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf.

Con un sobrevuelo de casi una hora, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, acompañado de los directores de Onemi, Alejandro Vergés y Conaf, Luis Infante, inspeccionó de manera aérea los efectos que han tenido los distintos incendios forestales en la zona de Puerto Montt.

Tras el recorrido, la autoridad pudo constatar la evidente disminución de la ocurrencia y daño de los incendios forestales, los cuales en esta temporada 2016 totalizan 472,12 hectáreas, en comparación con las 1.723,73 hectáreas del año pasado.

Al respecto, la máxima autoridad regional señaló que con el sobrevuelo “pudimos apreciar que efectivamente hubo algunos focos bastante peligrosos que estaban cerca de sectores habitados pero están todos controlados. Se está haciendo un trabajo más profundo de lo que se hacía hasta el año anterior, en el sentido de que los incendios subterráneos se están combatiendo no sólo asegurando un perímetro, sino que se da vuelta la tierra y se le tira agua para asegurar que no siga humeando y así no comprometer el bienestar de la población y la seguridad”.

Por su parte, Juvenal Bosnich, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, reafirmó los dichos del Intendente agregando que “ya los incendios, si bien es cierto están con recurrencia territorial en los mismos lugares, con el cambio de estrategia de atacarlos en todas sus fases, desde el ataque inicial, el control con cortafuegos y luego intervenirlos secuencialmente dentro del área quemada para atacar toda la combustión subterránea, nos ha permitido tener los incendios absolutamente extinguidos en su gran mayoría”.

Con todo, el Intendente y el experto en incendios forestales de Conaf coincidieron en que esta temporada los incendios han sido controlados a tiempo, por lo que se espera que en lo que queda del mes de febrero la situación no cambie.

“Estamos auspiciosos de que lo que queda de febrero y principios de marzo van a ser mejores que el año pasado en cuanto a visibilidad y problemas de humo y ceniza”, señaló de la Prida, mientras que Bosnich indicó que aunque han existido días más calurosos que el año 2015, “el uso combinado de operaciones terrestres con brigadas y maquinaria pesada, y operaciones aéreas con helicóptero nos ha permitido mitigar, controlar y rápidamente extinguir los incendios de manera bastante más rápida que el año pasado”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Intendente Regional anuncio efectivo control de incendios forestales en la región