Published On: Mié, Feb 17th, 2016

Servicio de Salud destaca óptima comunicación radial en la Provincia de Osorno

Share This
Tags

comunicacion

Un avance sostenido en los últimos meses ha mostrado el sistema de radiocomunicaciones del Servicio de Salud Osorno, a través del cual se ha logrado establecer contacto periódico con todos los establecimientos de la red de salud provincial, incluyendo postas y estaciones médico rural de lugares alejados. Durante el 2015 se logró una buena coordinación entre el SSO y otros servicios a través de la Unidad de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Osorno, con la capacitación del recurso humano y la mantención de los equipos, incorporando un repetidor para enlazar a los equipos existentes en los establecimientos de salud, elemento que no existía en la provincia.

De esta manera cada día se realiza en el SSO la llamada “reportería” a nivel nacional, con otros servicios y operadores del Ministerio de Salud, lo que nos valió las felicitaciones por parte del MINSAL por el segundo lugar a través de la red HF durante el 2015. La reportería promedio entre los meses de marzo a sept. 2015 fue de 95.88%, ayudando a superar y mejorar significativamente el promedio nacional, siendo levemente superados por el Servicio de Salud Antofagasta. Además a nivel local (por establecimiento) fue destacado por superar el promedio de reportería nacional (33.66%) vía radio vhf, ejercicio realizado por el operador radial Robinson Gonzales. (Reportes de 9 a 10 y de 15 a 16 hrs.)

Durante el 2016 se planea seguir avanzando y fortaleciendo esta red con el uso de mayor tecnología que permita seguir siendo pioneros a nivel nacional y así establecer una red confiable a través de los sistemas HF y VHF, buscando afianzar la conectividad entre los establecimientos de la red, otros servicios públicos y en especial considerando lo frágil de la tecnología celular, lo que quedó demostrado en el ejercicio de simulacro de catástrofe durante el mes de diciembre, donde nuestra red consiguió reportarse a nivel regional a través de la radio con la gran mayoría de todos sus establecimientos, incluidos los que se encuentran en la costa de Purranque, lugar de difícil acceso y conexión.

Recordemos lo ocurrido durante el terremoto del 2010, donde fueron las conexiones radiales (vhf y hf) las que permanecieron trasmitiendo, conectando e informando a diversos lugares del país donde internet y telefonía no funcionaron, por lo que cobra especial relevancia mantener en buen estado las telecomunicaciones en nuestra provincia, lo que se ha logrado de manera positiva y paulatina gracias al buen trabajo efectuado por los equipos de nuestro servicio.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Servicio de Salud destaca óptima comunicación radial en la Provincia de Osorno