Published On: Mié, Feb 17th, 2016

Sernac llama a la cautela por compras escolares con tarjetas de créditos

Share This
Tags

escolares

El Servicio invitó a apoderados jóvenes y a estudiantes de educación superior a cautelar el requerimiento de este insumo frente a las ofertas de los bancos y retail.

Se acerca marzo y muchas familias o estudiantes ya están organizando su presupuesto de cara al inicio del año escolar y de la educación superior. Sabemos que en muchos casos el presupuesto puede ser estrecho, por lo que realizar compras o pagos con una tarjeta de crédito puede parecer una buena idea para solventar el mes.

Como SERNAC creemos que la tranquilidad de la familia y de las y los estudiantes es fundamental, por lo que queremos que las decisiones de compra que realicen hoy no les signifiquen complicaciones a futuro.

Como sabemos, para el financiamiento de una compra a crédito, los consumidores deben costear el dinero solicitado y los intereses, pero por otra parte, deben pagar por tener y usar una tarjeta de crédito.

En el caso de que decidan obtener una tarjeta de crédito, les recordamos que la comisión por administración y/o mantención es aplicada actualmente por todas las multitiendas; dicho cobro no se realiza a las tarjetas que se encuentran inactivas, pero bastará con que se haga una compra para que dicho cobro se aplique.

Entre los valores por comisión es posible apreciar importantes diferencias entre las empresas, es así como si un consumidor decide financiar con este medio de pago un monto de $100.000 a 12 meses, deberá pagar sólo por el uso de la tarjeta:

  • $7.080, si compra con una sola tarjeta y escoge una con las comisiones más baratas.
  • $73.689 si compra, los mismos $100 mil, con tres tarjetas distintas y opta por las de comisiones más caras.

Estos montos representan una diferencia de $66.609 o un 941% por el cobro de comisiones para una compra de $100.000 a 12 meses plazo.

Al sacar las cuentas en base al ejemplo, es posible indicar que –de acuerdo a los estudios de SERNAC- para financiar una compra de $100.000 a 12 cuotas:

  • El consumidor que opte por usar una sola tarjeta en la multitienda que ofrece la tasa de interés más baja, terminará pagando $125.130, de los cuales $7.080 corresponden a comisión y $18.050 a interés.
  • El consumidor que elija comprar con tres tarjetas distintas, en las tiendas que aplican la máxima tasa, pagará $200.146, de los cuales $73.689 corresponden a comisión y $26.457 a interés.
  • Esto implica una diferencia entre ambas alternativas de $75.016 o un 298,5%.

Por lo anterior, los consumidores deben saber que no da lo mismo cuál tarjeta tener ni cuántas tener, y que al decidir comprar a crédito, no basta considerar el interés que le cobrarán, sino también el costo que implica tener una tarjeta de crédito.

 Por ello, siempre es necesario cotizar, comparar y solicitar toda la información necesaria a fin de realizar una correcta elección, evalúando todas las opciones disponibles.

Recomendaciones al momento de usar las tarjetas de crédito

  • En general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el pago de comisiones.
  • Infórmese de los costos asociados al uso y mantención de su tarjeta, disponibles en la hoja resumen de su contrato o bien consultando directamente en los servicios de atención al cliente, para que pueda planificar de manera óptima su próxima compra en cuotas o avance en efectivo.
  • Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.
  • Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable.
  • Programe sus cuotas responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago, resguardando sus compromisos y gastos de primer orden.
  • Intente pagar el monto total facturado a pagar del mes y no el monto mínimo. Así pagará su deuda antes y ahorrará en intereses.
  • Pague su cuenta oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales. Los intereses de este tipo cobrarán por el monto en mora y por los días en que la tarjeta de crédito se encuentre en esta situación.
  • Si va a realizar el prepago de una compra, recuerde notificar al emisor de esta situación para el procesamiento de esta operación.
  • Tiene derecho a cerrar su tarjeta de crédito en cualquier momento, siempre que no exista ningún saldo pendiente.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sernac llama a la cautela por compras escolares con tarjetas de créditos