Published On: Mar, Feb 16th, 2016

Alcalde Candia hizo positiva evaluación del Festival Internacional de Pueblos Originarios

Share This
Tags

candia

Con la satisfacción del objetivo cumplido el alcalde Bernardo Candia hizo su evaluación de lo que fueron las cinco jornadas del Festival Internacional de Pueblos Originarios, que se realizó en San Juan de la Costa entre el 9 y el 13 de febrero.

Para la autoridad comunal, promotor del evento que comenzó en 2014, el certamen logró este año un nivel de consolidación, tanto a nivel organizativo, como de instalación en el público e internacionalización.

“Hoy día uno podría hacer una evaluación de que primero el Festival se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de Latinoamérica en términos de lo que es reunir a diferentes culturas, donde el acento está puesto en la diversidad, en compartir un aprendizaje y disfrutar de un espectáculo de esta naturaleza”, comentó el edil.

“Creo que el público valoró muchísimo la calidad del espectáculo y hemos logrado insertar a San Juan de la Costa en el mundo globalizado. Desde ese punto de vista, este Festival cumplió sus objetivos ya que hoy día se conversa en muchos países del continente gracias a los grupos que han venido a San Juan de la Costa, que existe un territorio donde vive el pueblo mapuche huilliche y donde se realiza un Festival que debe ser el segundo más importante de estas características que hay en el mundo”.

En este sentido Candia destacó en primer término la organización del evento a cargo de la Municipalidad de San Juan de la Costa, y en segundo lugar, la impecable actuación de cada una de las agrupaciones que estuvieron presentes en este Festival. Dentro de estos valoró la participación de la delegación mexicana, que con dos grupos de música y danza, lograron plasmar en el escenario la riqueza cultural de su país, tanto a nivel de pueblos originarios, como de danzas tradicionales, -lo que dijo- “responde a lo que nosotros queremos presentar”.

El edil también tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad Induchuris de Ecuador, que tuvo una brillante presentación, la que fue muy bien recibida por el público y que respondía a la cualidad de ser un pueblo originario de la amazonía.

Pero sin duda, -indicó el alcalde- “el grupo que se robó la película fue el de Isla de Pascua, que trató de transmitir toda la energía y fortaleza que tienen en la isla. No cabe duda que su presencia fue el mayor atractivo para las miles de personas que concurrieron al litoral a pesar de las condiciones del tiempo”.

La lluvia no mermó el entusiasmo

Consideración aparte tuvo el alcalde Candia para el público, que supo adaptarse a las condiciones meteorológicas que este año no acompañaron como en las dos versiones anteriores del Festival. “Después de haber tenido un primer día espectacular, el día viernes tuvimos que enfrentar condiciones climáticas muy adversas, lo que nos obligó a llevar el espectáculo a nuestro recinto cerrado más cercano. Y pese a lo repleto que estaba, el público se quedó estoicamente resistiendo bajo la lluvia para mirar por las ventanas de la carpa”, sostuvo.

Para la autoridad esto habla de cómo se ha instalado el Festival en el público y la valoración que hay de éste en los tres años que se ha llevado a cabo.

 Por último, el día sábado el cierre tuvo todos los ingredientes para configurar una gran fiesta. Más de seis horas de espectáculo, en el que se repitieron los grupos que no pudieron actuar el viernes en el escenario principal y con la presencia de Ali Liwen, el conjunto local abriendo el show con una magnífica actuación.

Así, los siete grupos que se presentaron hicieron disfrutar como nunca antes al público que soportó a ratos el frío y la lluvia, pero que se quedó hasta el final para ver a cada uno de los países.

Mayor inversión en infraestructura

A la hora de los balances, Candia tuvo palabras sobre los desafíos a futuro, donde la infraestructura aparece como el principal punto a tener en consideración. “Vamos a tratar de hacer un esfuerzo económico para adquirir una infraestructura que nos permita enfrentar una situación climática como la que vivimos este año, porque efectivamente el riesgo existe”.

En segundo lugar Candia reafirmó la opción de reunir a los grupos en un solo lugar. “Vamos a mantener el formato de la convivencia que iniciamos este año al juntar a todas las delegaciones a compartir en un recinto porque se produce una sinergia muy importante”.

En cuanto a los futuros países invitados, señaló que “posiblemente invitemos países como Nicaragua o Panamá que nos interesa tener y otros seguramente se repetirán, como México, ya que todos tienen una riqueza cultural muy extensa y que varía entre los estados”, finalizó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde Candia hizo positiva evaluación del Festival Internacional de Pueblos Originarios