Published On: Dom, Feb 14th, 2016

Flora Inostroza : «Soy una mujer común y corriente»

Share This
Tags

flora2

Así se definió en una entrevista realizada el 2004 y ante la pregunta del abogado Roberto Cano en un espacio producido y emitido por la televisión local Osornina. » Yo no soy una mujer interesante…soy parte de un equipo», … «Tengo una sola virtud, sé trabajar en equipo», insistiría evidenciando con aquella respuesta toda la humildad que caracterizo a esta gran mujer.

La última vez que conversamos nos recordamos de todo. La piña con mariscos de un restaurant de Frutillar. Los saludos cariñosos que le brindaba siempre a mi madre. Las «galletas de papa» que siempre disponía en las conferencias de prensa y que tenían «nombre y apellido». Nos conocimos por 20 años, no éramos amigos. Conocidos. El 15 de enero fue la última entrevista con Flora Inostroza. Era alta, bella, de trato suave y voz gentil. Su aire distraído era quizá su mayor careta. Sus ojos vivaces lo veían todo. Una dama mesurada, ponderada. Tenía opinión. Y estaba informada. Fui galante siempre con ella. Siempre un beso en la mano. Un pedacito de poema. Un piropo provinciano. «Mi dama hermosa …¿ y porque ese peinado?», pregunte en una oportunidad. Sonrió suavemente y contesto : «siendo muy joven conocí a un destacado estilista sueco en una de mis viajes fuera de Chile, siendo alta y con un cuello elevado me recomendó a través de este peinado aumentar el volumen de mi rostro y desviar la atención de mi alargado cuello, y funcionó…eso creo», me dijo. «si funcionó, es usted una dama muy hermosa», le dije y sus palabras rápidamente se escabulleron para hablarme de sus Semanas Musicales, la pasión de su vida.

Realizó sus estudios de enseñanza básica y hasta el cuarto año medio en el Instituto Alemán de Osorno, para egresar de las humanidades en el Liceo de Niñas de la misma comuna.

En este período ya había comenzado sus estudios de piano en el Conservatorio “Carolina Klagges” de Osorno, los que culmina con el grado de Licenciada en Piano en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile.

Entre los años 1962 y 1969 inicia cursos de especialización en diferentes áreas musicales con profesores destacados de Chile y del extranjero: Metodología del Sistema Orff, Metodología de la Música Moderna, Aprendizaje y Repertorio Folclórico; y de manera especial, estudios de Violoncello con maestros chilenos, alemanes y rusos. El año 2005 se Diploma en Gestión Cultural por la Universidad de Los Lagos. Hablaba español, inglés y alemán.

En el año 1953 crea su propio conservatorio de música, el que dirige hasta el año 1963. Entre los años 1962 y 1980 fue profesora de Educación Musical en el Instituto Alemán de Osorno, donde además dirigió la Orquesta Infantil Orff y el Conjunto de Guitarras. En este período se integra como violoncellista a la Orquesta Filarmónica de Osorno.

Entre los años 1966 y 1976 se desempeña como profesora de Educación Musical de la Sede Osorno de la Universidad de Chile, institución en que ocupará también la Jefatura de la Oficina de Extensión y Relaciones Públicas entre 1973 y 1975.

Desde el año 1988 impulsó la idea de construir en Frutillar una sala de conciertos, sueño que se concretaría en el año 2010 con la fundación del Teatro del Lago a orillas del lago Llanquihue.

Recibió innumerables distinciones, entre las que se cuentan el Premio Nacional de Turismo, otorgado por la Cámara de Turismo de la V Región y el Instituto de Fomento Turístico de Viña del Mar en 1992; Premio “Ernesto Pinto Lagarrigue”, otorgado por los “Amigos del Arte” de Santiago, por gestión cultural en Regiones en el año 2000; distinción como “Mujer Destacada de la X Región” por la Intendencia Regional en el Día Internacional de la Mujer en el año 2001; la Municipalidad de Frutillar la declara “Personaje Destacado de Frutillar” en el año 2001; la Universidad de Los Lagos la distingue por su Gestión Cultural en la Región de Los Lagos en el año 2004; el Diario El Mercurio de Santiago la selecciona entre las Cien mujeres más destacadas de Chile en el 2006; en el año 2008 recibe el reconocimiento público de la Corporación Cultural “Semanas Musicales de Frutillar” en su condición de Socia Fundadora y por su trayectoria de 40 años en la institución; en el año 2009 fue declarada “Hija Ilustre de Osorno”.

Hasta el último minuto estuvo preocupada de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar, realizadas entre el 27 de enero y 5 de febrero del presente año y de la que no pudo participar presencialmente. De hecho, preparó el discurso inaugural de la temporada que, en su ausencia, fue leído en el concierto inaugural por el vicepresidente de la Corporación, Ramón Espinoza Sandoval, alcalde de Frutillar.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Flora Inostroza : «Soy una mujer común y corriente»