Published On: Mar, Feb 9th, 2016

Hospital Base de Osorno informó que se acredita como primer Hospital con estándares de Calidad

Share This
Tags

hospital

Este lunes, la Dirección del Hospital Base San José de Osorno, confirmó que con un 84,8 % de cumplimiento, la superintendencia de Salud acreditó al Hospital Base San José Osorno, en ser el primer hospital regional de alta complejidad de la región de Los Lagos en cumplir con los estándares solicitados en Calidad.

“Este es un hito importante para nuestro recinto hospitalario y para los cerca de 1800 funcionarios que trabajamos en esta institución, es el reflejo del esfuerzo y compromiso de todos nosotros hacia la comunidad Osornina”, explica la Dra. Verónica Wall, directora del Hospital Base San José Osorno.

En términos simples, significa tener estándares de excelencia cumplidos donde se evaluaron aristas fundamentales de calidad normados por el Ministerio de Salud, tales como: Gestión de calidad; Gestión Clínica; Respeto a la dignidad del paciente; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y en Servicios de apoyo.

Todas ellas son condiciones consideradas mínimas para la seguridad de los usuarios y para la efectividad del proceso de atención, como son las patologías incluidas en el régimen de Garantías Explicitas de Salud (GES), como las que no. (Ley 19.966 que regula el Régimen de GES, la cual establece que la Garantía Explícita de Calidad se debe materializar mediante el registro o acreditación).

La directora explica que el porcentaje mínimo de cumplimiento fue ampliamente superado por la institución, “Cabe recordar que el mínimo para acreditar era el 50% de cumplimiento, el Hospital Base San José Osorno, se presentó esperando acreditar con un 72% y seguimos trabajando arduamente mientras llegaba el ente calificador y logramos finalmente un 84,8 % de cumplimiento, siendo así el primer hospital de alta complejidad la región de Los Lagos en ser acreditado”

Con la acreditación del recinto hospitalario, se está dando cumplimiento a la 4ta Garantía GES la cual estipula acceso; oportunidad; protección financiera y Calidad. La acreditación tiene una vigencia de 3 años con posibilidad de ser re-acreditado en los siguientes periodos.

“Importante también es mencionar, que esto es sólo el inicio de un trabajo y un proceso continuo, el estar acreditados nos incrementa la responsabilidad tanto como para nuestros usuarios, como para los funcionarios. Aún tenemos aristas por fortalecer y otras que incorporar, pero confío plenamente que si todos ponemos nuestra cuota de trabajo responsable, lograremos ser un referente en salud dentro de la región y la zona sur del país”, enfatiza la Directora.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Hospital Base de Osorno informó que se acredita como primer Hospital con estándares de Calidad