Published On: Mié, Feb 3rd, 2016

Ine comienza trabajo en terreno del precenso 2016

Share This
Tags

censo

En las ciudades de Puerto Montt y Osorno el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició hoy la fase de trabajo en terreno del PreCenso 2016 en la Región de Los Lagos, el que se extenderá hasta el 30 de abril.

El PreCenso, etapa previa e indispensable para el Censo de Población y Vivienda que se realizará en 2017, abarcará a todo el país y permitirá precisar información clave para determinar con anticipación los recursos humanos y materiales necesarios para implementar este proceso nacional.

Acompañada por autoridades regionales y locales, además de funcionarios del servicio, la directora nacional de INE, Ximena Clark, inició oficialmente este martes el PreCenso regional en el sector Alerce, en Puerto Montt, donde encabezó el recorrido en terreno y la visita a viviendas de la zona para realizar tres simples preguntas.

Se eligió esta localidad, ubicada a 15 minutos de Puerto Montt, por sus especiales características: cuenta con un número de entre 50 mil y 60 mil habitantes, pero es considerada una “ciudad dormitorio”, por lo cual las visitas a viviendas se realizarán en horarios especiales que permitan una completa cobertura de las viviendas.

 Levantamiento escalonado

 Clark explicó que en esta región trabajarán 182 personas en el proceso, de los cuales 138 son operativos de terreno (precensistas y supervisores). Al dividirlos por provincias, 36 recorrerán Llanquihue; 11, Chiloé; 70 encuestarán en Osorno y 21 Palena.

El PreCenso se aplicará en todo el territorio regional, aunque partirá esta semana abarcando las provincias de Osorno y Palena completas (urbano y rural), Puerto Montt y Puerto Varas (solo urbano), Castro y Ancud (solo urbano).

Los precensistas saldrán a terreno a partir de las 9.30 am y, dependiendo el sector, se harán  modificaciones especiales en sus horarios de visitas a las viviendas en ciertas horas del día, como en Alerce, que, por sus características, será encuestado entre 16 y 21 horas o durante los fines de semana.

“Queremos pedir la colaboración a todos y todas, para que abran la puerta a los precensistas y respondan un cuestionario muy simple y muy breve, de tres preguntas para el área urbana y cuatro para la rural. La participación de los ciudadanos es muy importante. Este PreCenso es necesario para tener un mejor Censo 2017. Y un buen Censo 2017 es el punto de partida para una serie de políticas públicas que mejorarán la calidad de vida de todos quienes habitan el territorio nacional, tanto chilenos como extranjeros”, dijo la máxima autoridad del INE.

Osorno

Durante la tarde, el equipo del INE se trasladó a la Plaza de Armas de Osorno, donde se inició el PreCenso, con el recorrido en terreno y el empadronamiento de viviendas en la zona.

En la oportunidad, Ximena Clark explicó que “de un censo nos beneficiamos todos. Por ejemplo, esta información es importante para un emprendedor que necesita saber dónde iniciar un pequeño negocio, a qué tipo de cliente orientarse, si es que hay disponibilidad de personas para colaborar con él. Lo mismo para un gran inversionista, que decide sobre la base de información sobre su población objetivo. Y, en el ámbito público, un buen censo permite invertir socialmente, en infraestructura, diseñar mejores políticas y programas para crear empleos y oportunidades de trabajo. Un censo nos dice, por ejemplo, si un pequeño poblado o comuna apartada, como muchas de la Región de Los Lagos, tiene hoy más niños y niñas y se hace necesario construir una escuela o una sala cuna, consultorio o recibir otras inversiones sociales, tanto públicas como privadas”.

Plazos por región

Con el inicio del trabajo en terreno, el INE podrá actualizar los mapas y obtener un primer recuento de viviendas y personas.

El PreCenso tomará tres meses por región, con excepción de la Metropolitana que, por su tamaño, demorará cuatro meses.

Partió en las regiones de Los Lagos y de Aysén. En marzo, se sumarán las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes. En abril partirán las regiones de Tarapacá, Valparaíso y de O’Higgins. En mayo, será el turno de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo. Y, finalmente, en junio se iniciará el PreCenso en las regiones de Atacama y Metropolitana.

Respecto de lo que tendrán que responder los encuestados, la directora nacional del INE, Ximena Clark, explicó que en esta oportunidad (Precenso) se trata de preguntas breves y acotadas: “en el área urbana, se consultará sobre cuántas personas viven en la vivienda, cuántas de ellas  son hombres y cuántas mujeres y si se comparte o no el presupuesto para alimentación. En el área rural, habrá una cuarta pregunta: el nombre del o la jefe/a de hogar, que servirá solo para efectos de ubicar mejor la vivienda posteriormente durante el Censo 2017”.

Asimismo, explicó que hay una innovación para este PreCenso, ya que los precensistas utilizarán tablets con sistema operativo Android para visualizar el mapa de la zona donde realizarán su trabajo de campo, con aplicaciones que no requieren de conexión a internet. La tablet captura edificaciones, viviendas, hogares y personas, al igual que los formularios urbanos y georreferencia cada una de las viviendas a través de GPS.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ine comienza trabajo en terreno del precenso 2016