Published On: Jue, Ene 28th, 2016

Cuestionan aplicación de bases en Licitación Pública del Hospital de Frutillar

Share This
Tags

frutillar

Jorge René Hernández Antipa, técnico agrícola dedicado a la venta de leña certificada de eucalipto postulo junto a tres empresas más a la licitación pública 2136-27-LE15 convocada por el Servicio de Salud del Reloncavi para proveer de 1800 metros cúbicos al Hospital de Frutillar. Su postulación sin embargo fue relegada a la segunda opción al considerarse determinante el plazo de entrega. Hernández Antipa en su postulación se compromete a entregar la leña en un plazo de 26 días a partir de la adjudicación siendo desplazado por Oyarzo Turra Agrícola y Transporte quien ofrece hacer la entrega en tan solo 18 días corridos desde la adjudicación. A simple vista llama la atención que los criterios de evaluación asignen un puntaje del 50% al precio de la leña y solo un 5% al tiempo de entrega según consta en el documento firmado por del Director Carlos Ovando Riffo pero fue el tiempo y no el precio la que finalmente determino la adjudicación. . El oferente Hernández Antipa presento una mejor oferta económica pero el tiempo de entrega le jugó decididamente en contra.

Hasta allí todo bien. El contrato fue adjudicado con fecha 14 de diciembre del 2015 por un monto de $44.982.000 a Oyarzo Turra Agrícola y Transporte según consta en el acta de adjudicación, siendo emitida la resolución 115 al día siguiente que aprobaba dicha operación con cargo al presupuesto 2016 del Hospital de Frutillar. El 17 de diciembre se emitía la orden de compra. El negocio estaba hecho y los plazos de entrega debidamente establecidos. Con 15 días corridos ofertado por Oyarzo Turra la fecha máxima de entrega debió ser el 4 de enero situación que no fue cumplida y que amerita una series de multas establecidas en las bases.

Con fecha 4 de enero acompañamos al oferente Jorge René Hernández Antipa hasta el Hospital base de Frutillar a fin de constatar la debida entrega de la leña en el marco de un seguimiento realizado por este medio a una serie de licitaciones públicas efectuadas por distintas reparticiones públicas en la región de los Lagos. La leña en cuestión no se encontraba en ninguna parte tal cual lo acredita la fotografía adjunta. Intentamos contactar al Director del Hospital de Frutillar responsable de la adjudicación pero tampoco se encontraba y de acuerdo a la información proporcionada por el personal administrativo con quien nos entrevistamos no había ningún funcionario administrativo o directivo que en ausencia del Director del Servicio pudiese entregarnos algún tipo de información oficial.

Con fecha 27 de enero del 2015 a las 10:48 horas nos contactamos telefónicamente con él Director del Hospital de Frutillar Carlos Ovando Riffo para solicitar mayores antecedentes y una versión oficial del Hospital Frutillarino frente al reclamo presentado.

Solo de manera extraoficial se nos indico que la leña estaba entregada al 100% desde el dia 11 de enero. Que quienes adjudicaron y evaluaron la licitación era una comisión y que se establecían en las bases multas para el incumplimiento de los plazos de entrega y que no veían mayores reparos en el proceso ejecutado.

Así mismo Carlos Ovando Riffo , quien insinuó que actuábamos como si fuera los dueños de la empresa reclamante, negó la autorización para citar sus declaraciones de manera oficial por temor a que sea sacado de contexto. Por lo que se le explico telefónicamente los alcances de su decisión y los derechos que le asigna la ley de prensa 19.733 con plazo de 20 días para emitir sus descargos si lo considera pertinente. De igual forma se le enviara el material publicado en versión imprimible con las instrucciones necesarias para garantizar su derecho a réplica a lo que se mostro conforme y sin reparos.

Licitación en Hospital de Llanquihue

Los mismos oferentes Oyarzo Turra y Hernández Antipa se cruzaron en una nueva licitación publica. Se trata de la Licitación Nº 1661-20-LE15 que busca proveer de 1.200 metros cúbicos de Leña para el hospital de Llanquihue también dependiente del Servicio de Salud del Reloncavi por la suma de $27.846.000. Con la experiencia adquirida Hernández Antipa priorizo un menor tiempo de entrega antes que precio y esta vez y para su sorpresa el factor determinante fue el PRECIO ofertado siendo nuevamente beneficiado Oyarzo Turra.

Esta situación e independencia de dos servicios hospitalarios para fijar criterios de evaluación tan distintos con un adjudicatario en común genera suspicacias entre los oferentes.

» En rigor estamos siendo directamente afectados puesto que no se cumplieron las bases de la licitación en el caso de Frutillar por lo que corresponde en justicia que la segunda empresa mejor evaluada y ante el evidente incumplimiento sea quien se encargue de proveer de los medios solicitados mediante la readjudicación estableciendo las sanciones que correspondan ante tal incumplimiento», señala Hernández Antipa.

Frente a este hecho , que genera dudas en los participantes del sistema de licitacion publica y que pone en cuestionamiento los procesos licitatorios, el Servicio de Salud del Reloncavi debiera entregar un pronunciamiento al respecto, de lo contrario los afectados podrán acudir a otras instancias que establezcan aquí un posible abandono de deberes que requeriría sanciones y las rectificaciones correspondientes si se entiende que el mecanismo de adjudicación podría eventualmente vulnerar el principio de transparencia al no quedar suficientemente acreditado cuando de licitaciones públicas se trata.

Fotografías  de estado actual de la leña en Frutillar tomadas la mañana del 28 de enero del 2015

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cuestionan aplicación de bases en Licitación Pública del Hospital de Frutillar