Published On: Mié, Ene 27th, 2016

Sag fiscaliza venta de trigos desde Molinos en Provincia de Osorno

Share This
Tags

trigo»

Los tres molinos que funcionan en la provincia de Osorno fueron fiscalizados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, con el propósito de conocer el nivel de cumplimiento de la agroindustria respecto a la ley que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios (Ley N°20656). Se trató de una inspección al inicio de la temporada de recepción de trigo donde el SAG detalló la normativa y recordó los procedimientos establecidos en la nueva modificación a la ley efectuada a fines de diciembre de 2015.

La fiscalización compendió a los molinos Rahue, Kunstmann y Schott en Osorno. Según lo expresado por el Director Regional del SAG, Andrés Duval, todos los molinos deben acreditar que su laboratorio cuenta con certificación al día. Asimismo, los equipos que utilizan en la calibración, balanzas y el pesaje del trigo que ingresa al molino, deben estar con sus mantenciones al día y debidamente certificados.

“Estamos justo en la fecha en que los molinos comienzan a recibir trigo. En el caso del Molino Rahue, en estos momentos no exhibe la pauta de precio porque no está comprando trigo, sólo está ofreciendo el servicio de almacenaje y bodegaje de trigo a los agricultores”, dijo Duval.

“Cuando inicien la compra de trigo ahí tienen que cumplir con toda la normativa referente a cómo se evalúan los parámetros por los cuales están pagando. Los molinos habitualmente pagan, incrementando o castigando, el precio base por impureza, humedad, contenido de gluten y por otros parámetros”, enfatizó el Director del SAG.

Evaluación

En el caso del Molino Kunstmann, se verificó la medición de masa o volumen transado y que la báscula de pesaje estuviera debidamente calibrada y certificada. También se supervisó la toma de muestra y contra-muestra y se revisó que estuviera ajustada a lo señalado en el reglamento.

De igual modo, el SAG verificó si se cumplía con el almacenaje adecuado de las contra-muestras y se constató que el laboratorio de ensayo estaba en etapa de implementación al momento de la fiscalización, con equipos calibrados en la sucursal de La Unión, por lo cual se realizó una verificación documental. “Las muestras que se han tomado a la fecha, han sido 3, fueron analizadas en el laboratorio del molino Kunstmann en La Unión el cual esta inscrito y autorizado para hacer este procedimiento”, puntualizó Duval.

Por su parte, el molino Schott, al igual que el molino Rahue, aún no inicia la compra de trigo por lo que se le recordó la normativa que tiene que cumplir y se verificó el estado de la inscripción del laboratorio. Debido a que este aún no contaba con la acreditación, todas las muestras que sean tomadas por el molino deberán ser analizadas en un laboratorio de ensayo autorizado por el SAG.

Normativa

La ley que regula las transacciones comerciales permite transparentar los procedimientos de toma y análisis de las muestras de productos agropecuarios, cuando el precio de ellos esté subordinado a características determinadas por el comprador.

Corresponde al SAG fiscalizar que todos los actores que participan en la comercialización de productos agropecuarios como agricultores, compradores (agroindustria e intermediarios), laboratorios inscritos (de ensayo, arbitrador y de calibración) cumplan con lo señalado en la ley.

En el caso del trigo, la ley regula la venta, entrega a depósito y servicio de guarda cada vez que la transacción se realiza en razón de la calidad del producto.

Cabe señalar que actualmente está vigente la normativa para el maíz y el trigo. A futuro, debieran sumarse otros productos agropecuarios como por ejemplo la leche.

“La ley obliga a poner en conocimiento del agricultor tanto del precio como de las condiciones comerciales ofrecidas por los molinos, lo cual debe estar especificado en una pizarra o letrero visible desde fuera del recinto”, comentó Duval.

La autoridad regional agregó que “en caso de disconformidad, los agricultores pueden recurrir a los laboratorios arbitradores registrados en el SAG. Esto les permite estar tranquilos respecto a que el precio que están recibiendo es el adecuado en función del producto que están entregando a venta”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sag fiscaliza venta de trigos desde Molinos en Provincia de Osorno