Published On: Lun, Ene 25th, 2016

Más de 200 personas celebraron la Gratuidad en Diálogo Ciudadano

Share This
Tags

dialogo

Diversas miradas, diversas opiniones, muchas voces y una gran alegría marcaron el diálogo ciudadano que se realizó en Puerto Montt para informar y conversar sobre la Gratuidad en la Educación Superior, un hecho emblemático para el país, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet logró implementar después de 35 años de educación universitaria pagada.

La política pública que beneficiará eximiendo del costo de su carrera a los alumnos del 50% más vulnerable del país que este año ingrese a universidad estatal o ya se encuentre estudiando una carrera, estuvo encabezado por la Subsecretaria de Energía Jimena Jara, quien en compañía de otras autoridades regionales y parlamentarios, dio a conocer este importante avance para la educación chilena, explicando sus alcances y su gradualidad.

Fue así como se obtuvo el testimonio y la opinión de Javier Azócar, uno de los beneficiados con la Gratuidad en Puerto Montt, que se matriculó en la Universidad de Los Lagos para estudiar Enfermería. Javier valoró el esfuerzo y el entusiasmo del Gobierno en la implementación de esta política pública que busca disminuir la desigualdad y abrir oportunidades para todas y todos, reconociendo a su vez que le gustaría que en el más breve plazo la Gratuidad sea extensiva a todo aquel que quiera iniciar una carrera profesional.

“Vinimos a compartir el logro de la gratuidad en un diálogo ciudadano muy provechoso en que despejamos muchas dudas” señaló la subsecretaria de energía Jimena Jara, añadiendo que este logro, es el cumplimiento de la primera parte del compromiso de la Presidenta Bachelet “que irá en beneficio del 50% de alumnos más vulnerables de la población, así que estamos contentos porque es el primer paso que estamos dando para lograr la Gratuidad Universal”, manifestó.

El Gobernador provincial Juan Carlos Gallardo, también destacó el cumplimiento de la promesa de la Presidenta Bachelet por lograr la gratuidad de la educación superior, compromiso presidencial que busca cambiar la educación chilena. “Esta es una gran noticia para Chile, pues se está empezando a corregir una de las desigualdades más crueles que había en nuestro país y que dice relación con esos miles de jóvenes que no pudieron seguir estudiando, porque la gratuidad se terminó hace 35 años durante la dictadura militar. Hoy día se restituye como un derecho social para todos aquellos que teniendo el mérito y estén dispuestos a hacer el esfuerzo de estudiar en la educación superior -independiente de su situación económica de la familia-, sea una realidad”.

Por su parte el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, valoró la alta participación de dirigentes sociales, vecinales, de adultos mayores que tanto en Puerto Montt como en Quellón constituyeron la audiencia para comentar los alcances de la Gratuidad, “que ya es un hecho y no solamente una promesa, porque el Gobierno ha cumplido el compromiso de avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva, obviamente con la educación superior como pilar fundamental de la reforma educacional”, sostuvo el vocero de Gobierno, añadiendo que “estamos contentos con esta gran participación, con esta gran convocatoria, con la respuesta, las sugerencias las inquietudes que han vertido los vecinos porque este es un Gobierno que también escucha y obviamente está en terreno desarrollando esta jornada con el ministro Undurraga en Quellón y con la subsecretaroia de Energía en Puerto Montt”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Más de 200 personas celebraron la Gratuidad en Diálogo Ciudadano