Published On: Lun, Ene 25th, 2016

Calidad sin exclusión

Share This
Tags

exclusion

Lo planteó la Presidenta Michelle Bachelet de visita a nuestra Región y también en el lanzamiento del programa Jardines Infantiles de Verano que beneficiará a 9 mil niños y niñas en el país.

Estamos en una gran tarea para que la educación pública sea de calidad. Y también el acceso a la educación superior, gracias a la gratuidad.

Porque ya nadie puede restarse a este propósito que es ya común y que con mayores avances y el cumplimiento de tareas conjuntas se constituirá en el principal legado de un Gobierno que desde la Reforma Educacional como pilar busca abordar las desigualdades existentes en este Chile diverso y con tantas brechas.

Y lo hacemos también desde la educación inicial.

A la gratuidad universitaria que parte este 2016 con miles de jóvenes de nuestra región, expresamos el trabajo por la educación inicial, porque lo que se busca es que la educación de calidad sea una realidad desde su más temprana edad y que garanticemos acceso y calidad sin exclusión.

Sólo en la Región de Los Lagos y durante el verano, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji Regional desarrollará programas activos en 8 comunas, con 11 jardines infantiles y una cobertura de 588 niños y niñas atendidos. En tanto, Integra, con su programa Vacaciones en Mi Jardín, atenderá a 463 niños de 3 meses a 4 años en 9 de sus jardines.

Se trata de una alternativa para que los padres cuenten con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos durante la época estival, por parte de educadoras y técnicas en párvulos, pero a la vez que los niños y niñas reciban las enseñanzas y valores que nos puede brindar la educación.

Por estos días y en verano, estos miles de pequeños en todo el país inician una aventura de la educación inicial, mientras son miles y miles los jóvenes que ven que la educación básica y media progresa y le abre nuevas puertas a partir de la Ley de Inclusión, otro pilar de la Reforma.

En una nueva edición del Gobierno en Terreno que desarrollamos en nuestra región con presencia de Ministros y autoridades locales expresamos precisamente ello. Que el talento y las capacidades, los méritos y el esfuerzo determinen este acceso, este derecho a la educación.

En tanto, trabajamos para que una nueva Ley de Educación Superior consagre de manera permanente lo que hoy está siendo celebrado por el país, pero también que se añada un componente fundamental: que la gratuidad, con inclusión y participación sea de calidad.

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Calidad sin exclusión