Published On: Vie, Ene 22nd, 2016

Gonzalo Delamaza : “La sociedad civil pide un trabajo participativo y regional”

Share This
Tags

consejo

El reciente nombramiento del académico Gonzalo Delamaza, quien dirigirá el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, por parte de la presidenta Michele Bachelet, es una noticia que enaltece la labor que ha desarrollado la Universidad de Los Lagos.

Una de las promesas del programa del actual gobierno fue el establecimiento de este Consejo Nacional, que responde a la necesidad de contar con una institucionalidad pública robusta y autónoma que promueva, garantice y fiscalice el derecho a la participación en la gestión de los asuntos públicos.

Al respecto el actual presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gonzalo Delamaza, señala “Esta es una noticia largamente esperada por las organizaciones de la sociedad civil y requerida por la creciente demanda ciudadana por participar, ser escuchada y ser tomada en cuenta. Para el proceso se desarrollarán diálogos en todas las regiones del país, como mínimo uno en cada una de ellas. Las Mesas Temáticas en que dividiremos nuestro trabajo realizarán sesiones fuera de Santiago, con el objeto de invitar personas y organizaciones de dichas regiones a Audiencias que sostendremos. También tendremos herramientas virtuales de consulta que nos permitan acortar las distancias.  El mandato del Consejo plantea explícitamente que la propuesta de institucionialidad debe contemplar expresiones regionales para una participación descentralizada.”.

Es importante destacar que el Consejo está conformado por 24 personas con dilatada trayectoria en diversas áreas de las organizaciones sociales, por lo que se trata de un grupo experto, pero no en el sentido puramente académico, sino de la experiencia directa con los problemas que la falta de participación significan. Existe diversidad de proveniencias, de posiciones ideológicas, edad y del diálogo de la diversidad y la experiencia saldrán buenos resultados.

Sus integrantes provienen de Iquique, Tocopilla, Vallenar, Valparaíso, San Felipe, Talca y Concepción. Debe ser el primer organismo de este tipo dirigido por un profesional ligado institucionalmente a una universidad regional como la Universidad de Los Lagos, por lo que el desafío es materializar todo lo concebido en la academia y mejorar la participación ciudadana.

Las expectativas de este Consejo

“El movimiento se prueba andando. El Consejo Nacional nació para quedarse y por lo tanto es una buena oportunidad que depende de todos nosotros –universidades incluidas- aprovechar. Contamos con un mandato acotado pero claro, con consejeros experimentados y con visión concreta del problema, con un mínimo de recursos institucionales requeridos para hacer un buen trabajo y la autonomía necesaria para ello. Llamo a quienes tienen propuestas a que contribuyan en esta labor que esperamos esté a la altura de las expectativas que tenemos en ella”, explica.

Por ello, se espera establecer un amplio Diálogo Nacional, tanto con la sociedad civil, como aquellos que luego serán decisivos para implementar los cambios propuestos, vale decir los parlamentarios, gobiernos locales y regionales, partidos políticos, medios de comunicación, etc. “Qusiéramos que la presidenta cuente con al mayor respaldo posible para llevar adelante las propuestas que se hagan, en la medida que ellas ya tendrán el mayor acuerdo que podamos lograr entre quienes creen que la ciudadanía debe expresarse también por vías adicionales a las elecciones periódicas”, explica Delamaza.

Las metas en el corto y largo plazo

En cuanto a los resultados se podrán definir instancias regionales y potenciar las existentes, como son los Consejos Regionales del Fondo de Organizaciones de Interés Publico. También incorporar instrumentos en el ámbito del gobierno regional que hasta ahora carece de ellos.

Por ello, Delamaza espera contar con el apoyo y experiencia de otro profesor de la ULagos, el actual intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, quien está innovando en la materia. El fortalecimiento de los COSOC municipales impactará directamente en todo el territorio nacional. Actualmente la Comisión Presidencias para la Descentralización planteó un capítulo sobre participación y control ciudadano que será de gran beneficio para la ciudadanía.

Las metas son muy concretas y se detallan a continuación:

–        Proponer a la presidenta reformas necesarias a la ley 20.500 sobre Asociatividad y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que, pese a ser aprobada hace poco tiempo, su formulación adolece de varias deficiencias que le restan potencia y efectividad. Entre ellas la falta de financiamiento, la ausencia de mecanismos de exigibilidad, el tener un reglamento inadecuado dictado en el gobierno anterior, ausencia de sanciones por incumplimiento y escasas atribuciones de los mecanismos de participación utilizados, específica Delamaza.

–          Realizar una propuesta de institucionalización del Consejo Nacional, para que sea electo, con atribuciones, financiamiento y autonomía. Aprendiendo de iniciativas previas como el Consejo de la Transparencia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Defensor Ciudadano. Esta sería una nueva generación de instituciones para cautelar los derechos ciudadanos

–          Presentar un Informe sobre el estado de la participación y los estándares necesarios para garantizarla como derecho. Con los cuales se formularán en la futura institucionalidad Indicadores de seguimiento y monitoreo de los avances y dificultades en el tema. Aquí incorporaremos propuestas de modificaciones a otros cuerpos normativos y un capítulo sobre la garantía constitucional que el derecho a la participación debe tener.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Gonzalo Delamaza : “La sociedad civil pide un trabajo participativo y regional”