Published On: Vie, Ene 22nd, 2016

El rol de los trabajadores de la educación

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Aunque Chile es uno de los países de América Latina que más reformas ha realizado en educación en los últimos 25 años, su sistema educativo aún presenta desafíos. Uno de ellos es el diseño de los servicios educativos y el rol de los trabajadores en dichos procesos de cambio institucionales. Esta reflexión que formó parte de la discusión realizada por las asociaciones de profesionales del Estado, organizaciones sociales y especialistas del tema durante el lanzamiento oficial de la Comisión de Educación de los empleados fiscales.

La instancia tuvo lugar el 8 de enero en el zócalo de la Superintendencia de Pensiones en Santiago de Chile, bajo la dirección de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación y con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

La comisión, creada el enero de 2015, reúne a las asociaciones de trabajadoras y trabajadores de la Agencia de Calidad (ANFACE), Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI), Superintendencia de Educación (ASUME), Ministerio de Educación (ANDIME), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (ASFUNCO) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (AFAEB).

La ceremonia de inauguración contó con la intervención de Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; Camila Rojas, presidenta de la FECH; María Isabel Díaz, subsecretaria de Educación Parvularia; y Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago.

Trabajadoras y trabajadores públicos: un factor educacional

 La comisión tiene como finalidad representar la voz de los trabajadores de los organismos del Estado en la discusión, implementación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas del sector. Víctor Parga, dirigente de la ASUME y presidente de la Comisión de Educación de la ANEF presentó algunos temas críticos que serán tratados durante el año por esta entidad. Uno de ellos es el déficit de información sobre la realidad de las y los trabajadores públicos de la educación, situación que, según Parga, da cuenta que no serían considerados como un factor educacional de la agenda. En palabras del dirigente, es necesario “instalar el rol crucial que tienen los trabajadores públicos de la educación y el diseño de los servicios como un factor clave en la reforma que quiere Chile, dirigida a fortalecer lo público, lo común, lo que es de todos y todas”.

Desafíos para fortalecer lo público

La jornada se enfocó también en analizar las tendencias globales y regionales de los sistemas de educación pública en especial sobre el rol que estarían jugando el Estado y las empresas privadas. Para estos efectos se compartió por parte de la mesa técnica los resultados preliminares de los principales cambios globales en la composición de la oferta de matrículas a partir de un monitoreo realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación junto a la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y próximo a ser publicado en el mes de marzo 2016.

Los cambios generados por estas tendencias que hemos identificado, reconoce el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación y de ASFUNCO, Arturo Pino, traen consigo múltiples obstáculos para los trabajadores, en especial cuando lo que se busca es fortalecer la gestión estatal de la educación. Los más complejos son la fragmentación del sistema educacional dificultando una articulación entre los distintos niveles y espacios, la externalización de servicios que debilitan la capacidad de conducción de un proyecto educativo nacional y la tercerización de roles y funciones públicas que desresponsabiliza al Estado en la garantía del derecho.

Todo ello estaría provocando “una pérdida del sentido de lo público como del bien común dentro de los servicios”. Es necesario en el marco de las reformas no sólo cambiar el diseño de los servicios, sino además su sentido: “cultivar una nueva cultura organizacional acorde a este nuevo enfoque humanista y antes que todo centrada en la dignidad de las personas. Queremos un nuevo trato con el Estado pero más importante con las comunidades” manifestó.

En ese sentido se anunció desde la mesa que se está diseñando entre la Federación y la UNESCO un programa de formación para trabajadoras y trabajadores de los servicios federados que será implementado el presente año.

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