Published On: Jue, Ene 21st, 2016

Diputado Hernández :“El Gobierno no ha enfrentado la sequía con visión de Estado ”

Share This
Tags

sequia

El diputado Javier Hernández dijo que el hecho que cuando recién  estamos en el transcurso mes de enero y ya existen muchos sectores de las provincias de Osorno y Llanquihue que deben ser abastecidos de agua con camiones aljibes demuestra la magnitud del problema de la sequía, y la falta de una visión  de largo plazo que busque soluciones integrales a esta situación y no medidas de parche.

El parlamentario dijo que el año pasado solicitó la declaración de emergencia agrícola  para la zona, gestión que significó  bonos para una importante cantidad de pequeños y medianos agricultores lo que sin duda fue un alivio, pero se extrañan medidas más de fondo porqué acá el problema es muy grave, porque hablamos de cientos de familias que no solo no tienen agua para sus animales o para faenas productivas, sino que incluso para su propio consumo.

“La declaración de emergencia agrícola el año pasado para 19 comunas de la región  de los Lagos sirvió y si hay que pedirla de nuevo este 2016 lo voy a realizar, pero la verdad es que en los último diez años la mayoría  han sido declarados en emergencia  y necesitamos medidas más de fondo.

El año pasado el Gobierno hizo el anuncio de un plan especial para la sequía por  105 mil millones de pesos, que parece una gran cifra, pero en realidad es muy poco frente a lo que se necesita y no fue más que un reacomodo de recursos ya existentes”.

El diputado Javier Hernández dijo que se extraña por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura una mirada de largo plazo, de entender que el cambio climático llegó para quedarse y que si no hacemos ahora nada al respecto, el tema se pondrá cada vez más inmanejable.

“Hay que trabajar en dos líneas, una que apunte a superar las situaciones coyunturales, que trabaje son sentido de urgencia, pero también otra que apunte al largo plazo, con visión de Estado, porque hablamos de un tema que va a ser central en los próximos años como es la falta de agua”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Hernández :“El Gobierno no ha enfrentado la sequía con visión de Estado ”