Published On: Jue, Ene 14th, 2016

Autoridades constataron en terreno protección solar de trabajadores

Share This
Tags

solar

Hasta la faena de trabajo de la remodelación del Parque Cuarto Centenario de Osorno, se dirigió un equipo de la seremi de Salud encabezados por la titular de la cartera, Eugenia Schnake, para verificar las condiciones de los trabajadores especialmente relacionados con la protección solar, acciones enmarcadas en el Plan Verano Seguro de la institución.

Durante la inspección se verificaron los artículos del decreto 594 donde se establecen una serie de exigencias que deben cumplir los empleadores donde se desempeñen trabajadores expuestos a la radiación UV, entre ellos la publicación diaria en un lugar visible del índice UV estimado, señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar, incluidos los elementos de protección personal.

Además dicho decreto considera que el empleador debe considerar informar a los trabajadores sobre los riesgos específicos de exposición laboral a radiación UV de origen solar y sus medidas de control, incorporando detectar los puestos de trabajo e individuos que requieran medidas de protección adicionales y verificar la efectividad de las medidas implementadas a su respecto.

Tras la inspección la seremi de Salud Eugenia Schnake mencionó que, “en general se cumple, sin embargo lo que vimos es que no todos los trabajadores están utilizando los elementos de protección. Que un día este nublado no significa que la radiación ultravioleta no atraviese las nubes y no afecte la salud de las personas, especialmente la piel y ojos”, expresó.

La seremi agregó que “es muy importante si es un trabajador que trabaja al aire libre, que exija a su empleador los elementos de protección adecuados, como crema protectora aplicada varias veces, gorro de extensión legionaria y las gafas, estos elementos deben ser usados permanentemente”, informó.

Riesgos de exposición solar

Es ampliamente conocido que la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo y que la exposición crónica a ella en un período estimado de 10 a 20 años puede producir cambios celulares que lleven al desarrollo de la enfermedad cancerosa.(3) La exposición humana prolongada a la radiación UV solar puede dar lugar a efectos agudos y crónicos en la piel, los ojos y el sistema inmunológico. (4) Las quemaduras de sol (eritema) es el efecto agudo más conocido de la exposición excesiva a la radiación UV.

En el largo plazo, la exposición crónica a la radiación UV induce cambios degenerativos en las células de la piel (pecas, nevos y lentigos), tejido fibroso y los vasos sanguíneos que conducen al envejecimiento prematuro de la piel, fotodermatosis y queratosis actínica. Otro efecto a largo plazo es una reacción inflamatoria del ojo. En los casos más graves, se puede producir cáncer de piel y cataratas.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Autoridades constataron en terreno protección solar de trabajadores