Published On: Mar, Ene 12th, 2016

En Osorno buscan defender los derechos del paciente frente al accionar del Hospital Base

Share This
Tags

hospital

Un grupo de osorninas decidió enfrentar una problemática común: La calidad de atención cuestionable que en determinados casos brinda el Hospital Base de Osorno y que, según manifiestan, vulnera los Derechos del Paciente consagrados en la Ley Nº 20.584, que entró en vigencia el 1 de Octubre del 2012 mediante una iniciativa legal que resguarda los principios básicos de atención  en salud y que actualmente, según denuncian, en muchos casos no se están cumpliendo.

Los problemas en Salud en el Hospital Base de Osorno se han convertido en un tema Tabú, denuncian y esta agrupación busca sacarlos a la luz pública y defender a los pacientes frente a situaciones altamente cuestionables.

«Esta agrupación nace de la necesidad de tener una red de apoyo cuando estamos con pacientes en el hospital, nace como respuesta a la falta de la ética profesional de los Médicos, nace del incumplimiento de los derechos de paciente y nace de los pacientes que llevan años esperando por atención sin que exista preocupación ni empatía desde el Hospital hacia las necesidades de la comunidad», indican.

«No estamos aquí buscando una confrontación, queremos dialogar, conversar y alcanzar puntos de acuerdos con todos quienes quieran acercarse a nosotros desde la institucionalidad medica pero también poner nuestros puntos sobre la mesa y que sean atendibles, señala Ginnette Reyes presidenta de la Agrupación «No Estamos Solos Hospital Base de Osorno». Para ello se han contactado con un abogado que los está asesorando y que tiene experiencia en litigios de tipo medico. «Llevaremos algunos casos a la justicia y si es necesario acudiremos a la Corte Interamericana, no vamos a dejar a los pacientes y usuarios solos, no más», señalan.

Actualmente se encuentran en etapa de formación la que se concretara este martes a las 19 horas en dependencias del CFT Osorno ubicado en Calle Bilbao con la presencia de un Ministro de Fe para iniciar la formación al amparo de la legislación vigente por lo que se encuentran convocando a la ciudadanía a acercarse, a superar su miedo y a denunciar para poder realizar un seguimiento a cada caso. » El miedo nace de la necesidad de tener que acudir nuevamente a un servicio hospitalario que no nos da garantías de seguridad y tranquilidad en los casos denunciados por lo que estamos dispuestos a dar la cara y a luchar por quienes se sientan vulnerados, intimidados e incluso amenazados». «Realizaremos un catastro de las denuncias y las dividiremos en especialidades identificando aquellas acciones y nombres que se repiten para poder denunciar con bases concretas, todos quienes quieran aportar con información pueden hacerlo, pronto estará lista nuestra página de facebook y la comunicación directa con la comunidad será más expedita» señalan.

En la conferencia de prensa presentaron 5 casos médicos de un total de 15 catastrados en las que se denuncian amenazas, esperas que superan los dos años por atención, negligencias medicas con resultado de muerte y ausencia de información siendo el más grave el de la hija de la señora Rosa Álvarez quien se encuentra internada actualmente y cuya condición medica y expectativas de sobrevivencia son desconocidas para la familia luego que recibiera una perforación del duodeno que la tiene posiblemente con una septicemia generalizada sin que la información sea entregada a la familia.

ESCUCHE 5 DRAMÁTICOS TESTIMONIOS

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

En Osorno buscan defender los derechos del paciente frente al accionar del Hospital Base