Published On: Vie, Ene 8th, 2016

Diputado Espinoza: inembargabilidad de viviendas protege a la familia chilena

Share This
Tags

vivienda

El diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza valoró que la cámara baja aprobara la ley que declara inembargables las viviendas adquiridas con subsidios del Estado, cuyo avalúo fiscal no supere las 400 UF.

La iniciativa que tuvo entre sus autores al diputado Fidel Espinoza cuando este presidia la comisión de vivienda en el año 2014, fue presentada por la diputada del PC, Carol Kariola, y aprobada esta semana por 70 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones.

“Es un proyecto de enorme importancia que esperamos que el senado lo apruebe (…) hemos tenido casos en nuestros país, donde gente humilde que saca una vivienda social y terminan perdiéndolas por parte de las bancas privadas por algún préstamo que pidieron esas familias, y eso atenta contra el propio Estado(…) “ indicó el diputado Espinoza.

Espinoza sostuvo que es fundamental que el Senado apruebe esta Ley, “ y que no comience a poner obstáculos a su tramitación” , pues el proyecto modifica el Código de Procedimiento Civil introduciendo un artículo único que sustituye el número 8 del artículo 445 de dicho Código, declarando inembargable la vivienda social adquirida mediante subsidio estatal, cuyo valor no supere las  400 UF, equivalente a unos 10 millones de pesos. Además, que esta sea la primera única vivienda adquirida por la persona y su familia. “Este es un proyecto que protege a la familia chilena”, señaló el diputado Espinoza.

“Este es un tema que afectaba a todo Chile, en nuestra región muchas familias perdieron sus casas, porque sacaron un crédito y luego llegaba el receptor judicial y les quitaba el único bien que poseían, en este caso su casa, dejando a las familias en la pobreza y sin hogar”, manifestó el diputado Espinoza.

Cabe señalar que gracias a este Proyecto, el 55% de las viviendas no podrían ser utilizadas como garantías en los créditos en general, lo que puede limitar de manera importante el emprendimiento personal.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza: inembargabilidad de viviendas protege a la familia chilena