Published On: Jue, Ene 7th, 2016

Diputado Ojeda : programa “Chile Cuida” debe extenderse a todos los adultos mayores

Share This
Tags

ojeda1

El diputado DC, Sergio Ojeda, durante su intervención en la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, dio a conocer la necesidad urgente de extender a todas las regiones del país el programa “Chile Cuida”, que tiene como objetivo brindar apoyo a personas mayores con dependencia y a sus cuidadores, esto durante la exposición efectuada por Paula Forttes, Directora Sociocultural de La Moneda junto a la Directora Nacional de SENAMA, Rayén Inglés, quienes dieron a conocer los avances   del programa piloto que comenzó a implementarse durante el 2015 en la capital.

El legislador osornino expresó que “se ha avanzado en lo que respecta al cuidado de niños, niñas y personas discapacitadas, pero no así en materia de personas mayores con dependencia. Los adultos mayores siguen aumentando y también los que son dependientes, por ello es necesario que este tipo de programa se extienda a todo el país”.

Por otra parte manifestó que “los mayores de 80 años aumentan y con ello el cuidado de largo plazo debido a su dependencia. Uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años tiene algún grado de dependencia, en el 85,6% de los casos, el cuidado lo asume una mujer, esposa, hija o nuera”.

Finalmente, Ojeda declaró que   “se estima que 63.832 mujeres activas dejaron su último empleo para cuidar a un adulto mayor. Estas cifras dan a conocer la necesidad de un plan de atención y cuidado de los adultos mayores que abarque a todo el país, donde se disponga de cuidadores capacitados y disponibles para la atención del adulto mayor”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda : programa “Chile Cuida” debe extenderse a todos los adultos mayores