Published On: Jue, Ene 7th, 2016

Extracción de Áridos en Cancura : La ley del más fuerte.

Share This
Tags

cancura

Jaime Rosas Burgos es un agricultor cuyo predio de 80 hectáreas colinda en el sector de Cancura con el Rio Rahue. Durante años se ha dedicado a la extracción de áridos en esa zona con la documentación en regla y debidamente aprobado por las instancias correspondientes. El año pasado sin embargo dejo de solicitar los permisos por una razón concreta : La sobreexplotación del recursos está dañando el lecho del rio y afectara considerablemente la geografía del sector poniendo en peligro incluso su propio predio.

La mañana del martes dos maquinas retroexcavadoras orugas pertenecientes a la empresa Dowling y Schilling S.A atravesaron el Rio Rahue, a 300 metros del puente Cancura desde la rivera norte, e   ingresaron hasta unos 200 metros de la orilla sur sin autorización de ningún tipo y en abierta violación a la propiedad privada de este agricultor, comenzando a movilizar los áridos en la construcción de un brazo que cambie el curso del rio Rahue a objeto de secar la orilla opuesta y extraer el material. Una mega-obra construida en terrenos particulares y sin permiso de los propietarios del predio. Rosas Burgos intento hablar con los operarios de las maquinas logrando paralizar momentáneamente las faenas pero estas se realizaron de forma casi inmediata. Rosas Burgos llamó a carabineros quienes se presentaron en el lugar y luego de exigir los permisos correspondientes a los operadores consideraron que todo estaba en regla y que correspondía presentar el reclamo a la Dirección de Obras hidráulicas en Puerto Montt. Las maquinarias de gran tonelaje y sin patentes ni permiso de circulación de ningún tipo no pudieron explicar la forma en que llegaron al predio y carabineros ha señalado que no puede aplicar la reglamentación del tránsito a vehículos ubicados en terrenos particulares. Cerca de las 17 horas los trabajos cortaban un retazo de más de un kilometro y medio de la propiedad del agricultor y amenazan con seguir avanzando hacia el interior del predio.

Llevamos al agricultor hasta el reten de carabineros de Cancura a las 17 :45 horas presentando una denuncia formal la que será remitida en el transcurso de este miércoles 6 de enero hasta la fiscalía de rio Negro. Pero en carabinero conocimos de una nueva sorpresa. Dowling y Schilling había interpuesto una denuncia por amenazas contra los dueños del predio , suponemos que a fin de proteger la maquinaria instalada en propiedad privada, y desincentivar cualquier acción de tipo legal.

Los Permisos de Dowling y Schilling

A través de fuentes reservadas pudimos acceder a la «supuesta» autorización original de extracción de áridos presentado por la Empresa Dowling y Schilling. Se trata de un documento de dos hojas que habría sido emitido por la Municipalidad de Puerto Octay firmado por su alcalde Carlos Mansilla y la secretaria Municipal Inés Segura Guzmán. El documento autoriza la extracción de áridos por 47.221 metros cúbicos de ripios correspondientes el 50% a la orilla bajo jurisdicción del municipio de Octay y el 50% a la orilla bajo jurisdicción de Osorno. El documento fue firmado el 30 de diciembre del 2015 basado en un proyecto de extracción y documentación presentado entre enero y marzo del 2015 considerándose como una extensión de plazo del proyecto original y basados en un Informe presentado por el director de Obras Municipales de Puerto Octay Francisco Donoso.   El documento firmado por el Alcalde Mancilla es en si bastante concreto y prohíbe la acumulación de material que modifique el curso de las aguas del rio Rahue. Quedando la supervisión de los trabajos a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas y personal de la Dirección de Obras Municipales de Puerto Octay pudiéndose caducar el permiso si no se respeta la ordenanza firmada por Mancilla. Fiscalización ni sanción que a la fecha no ha ocurrido pese al reclamo del agricultor afectado.

Vía email Don Francisco Donoso, jefe de obras municipales de Puerto Octay habría indicado, a los afectados, que la empresa Dowling y Schilling «estaría dispuesta a llegar un acuerdo» a fin de extraer en conjunto los áridos del sector y telefónicamente habría agregado, según Rosas Burgos, que el municipio de Puerto Octay no dispone de recursos para supervisar que los trabajos se estén desarrollados según la ordenanza aprobada por Mansilla, debiendo remitirse el reclamo hasta la Dirección de Obras Hidráulicas en Puerto Montt. Extraoficialmente se ha señalado que el Alcalde Carlos Mansilla estaría reuniendo los antecedentes necesarios para analizar una situación que han calificado de delicada y que pudieran dar iniciar a investigaciones sumarias si así correspondiese.

Los efectos y consecuencias de la extracción sin control adecuado

A simple vista la extracción sin control ni supervisión de áridos en la forma en que se estaría desarrollando afecta directamente la conservación del cauce del Rio Rahue y el medio ambiente y la conservación del puente Cancura en la ruta U-55 que se podría estar debilitando en sus bases con el peligro de socavon y perdida de estabilidad. Por lo que frente a los hechos expuestos se hace necesario un pronunciamiento de distintos organismos del estado como la Contraloría General de la Republica para que revise las responsabilidades administrativas que se deriven de esta denuncia pública y que en distintos aspectos involucra a la Dirección de Obras Municipales de Puerto Octay en torno a las labores de fiscalización que aquí se hacen necesarias; A La Dirección Regional del Medio Ambiente en torno a preservar el cauce natural de las aguas y su afectación del medio ambiente; A La Dirección Regional de Obras Hidráulicas y su responsabilidades en la supervisión de los trabajos autorizados; al Ministerio de Obras Publicas y los efectos que esta extracción estaría teniendo sobre las bases del Puente Cancura con la remoción de material ; A la autoridad Sanitaria y la remoción de sedimentos que podrian afectar la calidad del agua potable que distribuye la empresa Essal ; Al ministerio de Transporte y Carabineros frente al desplazamiento de maquinaria pesada sin los permisos de transito correspondiente o sin patentes a la vista como establece la normativa. Incluso solicitando la información al servicio de Impuesto Internos para consolidar si la facturación de áridos y las cuotas asignadas guardan proporción alguna, todo ello en el marco de una investigación que debiera iniciar la fiscalía si se acoge la denuncia presentada en carabineros y que podría finalmente permitir el inicio de acciones legales contra quienes resulten responsable como autores, cómplices o encubridores , entre otras cosas, del atentado contra el derecho a la propiedad privada que consagra la constitución y defienden las leyes.

La mano negra tras el ripio.

El tema de la extracción de áridos ha sido acompañado de una polémica de varios años y hacen suponer la existencia de una especie de Cartel tras un millonario negocio sin fiscalización adecuada. Los permisos establecen cuotas de extracción que nadie controla. El concejal Juan Carlos Velásquez junto al concejal Juan Carlos Vargas denunciaron una serie de hechos irregulares en torno a este tema en marzo del 2014. Una denuncia avalada con gran cobertura periodística por la empresa Dowling y Schilling que incluso facilito fotografías aéreas que daban cuenta de maquinaria de gran tonelaje operando de forma ilegal. Por lo que el municipio realizo una fiscalización que no determino irregularidades en las operaciones de extracción de áridos. Cabe señalar que la única persona que extrajo áridos en la fecha denunciada era el mismo agricultor Jaime Rosas Burgos quien contaba con todos los permisos en reglas para explotar el material ubicado en su propiedad,   agregando que jamás conto con la maquinaria pesada que aparecieron en las fotografías difundidas por los medios de comunicación y que la extracción se hizo en estricto apego a la normativa.   Posteriormente el Concejal Juan Carlos Velásquez habría recibido amenazas directas de un individuo, aparentemente enviado por Rosas Burgos, y como represalia frente a las denuncias efectuadas por el concejal.

Rosas Burgos aclaro que eran los únicos extrayendo áridos a la fecha y que jamás hubiesen amenazado a nadie. El Concejal Velásquez recibió el respaldo de todos los concejales frente a la amenaza y el » misterioso extractor» (Rosas Burgos) se gano la animadversión de la mesa del Concejo. Al año siguiente Rosas Burgos dejo de extraer áridos para evitar problemas y tampoco quiso aclarar los hechos ante una prensa que actuó desfavorablemente, eso hasta ahora en que su propiedad se ha visto invadida. Cabe señalar que por aquel entonces y en forma paralela una fuerte campaña de rumores intento vincular a autoridades de la zona, municipales y parlamentarias, de la alianza y de la nueva mayoría con la venta de áridos. Estos rumores y frente a un tema que podría resultar complejo desincentivo cualquier intento de investigación. Hoy podemos confirmar que los terrenos de los que se extrae áridos y quienes han efectuado extracciones NO TIENEN RELACION ALGUNA CON NINGUNA AUTORIDAD DE LA ZONA, por lo que podríamos estar frente a una compleja y bien elaborada operación de inteligencia cuya autoría se puede suponer pero no comprobar.

Revise infografía

01.-infografia

02.-infografia 2

Autorización de extracción de aridos

01.-permiso

02.-permiso

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Extracción de Áridos en Cancura : La ley del más fuerte.