Published On: Mié, Dic 16th, 2015

Fidel Espinoza : Senado debe adelantar proyecto de Ley (Viviana) Haeger

Share This
Tags

haeger

Un fuerte emplazamiento al Senado de la República realizó el diputado  por el distrito 56Fidel Espinoza, con el fin de agilizar la aprobación del proyecto de la denominada “LeyHaeger”, presentada por el parlamentario socialista ante la cámara de diputados.

“Nosotros queremos hacer un llamado al Senado de la República para que de una vez por todas salga adelante proyecto  Ley Haeger, que fue aprobado por la cámara de diputado hace aproximadamente 4 meses y que cuenta con el apoyo de nuestro parlamento para modificar el código procesal penal y permitir que no sigan ocurriendo situaciones como el caso de Viviana Haeger, o el caso del atropello protagonizado por el hijo de Carlos Larraín”, explicó Fidel Espinoza.

A juicio del diputado Espinoza, el actual sistema ha impedido  que otros familiares pudieran sumarse  a las investigaciones judiciales. “En el caso de Viviana,  el marido presentó una querella e impidió que la madre o hermanas pudieran presentar una querella porque el código procesal penal establece que sólo un familiar puede hacerlo. En el caso de Larraín pasó algo muy similar, donde una familiar que no quería más investigación presentó la querella y los familiares que deseaban seguir con la investigación no pudieron querellarse. Y ya sabemos como terminó esa causa”, argumentó el parlamentario.

“El país requiere que se modifique el código procesal penal en esta materia, de la forma que está, es una forma muy permeable que permite que eventuales personas que cometen delitos utilicen el subterfugio de la querella para obstaculizar las investigaciones judiciales, en este caso Anguita al presentar la querella no permitió que otros familiares se querellaran, obstaculizando desde mi punto de vista la investigación”, manifestó el diputado Espinoza.

Finalmente, el diputado socialista, indicó que; “Nosotros siempre apoyamos a la familia de Viviana Haeger, y creo que esta es una oportunidad para agradecer la excelente disposición del fiscal de la época, Sabas Chauán quien nos recibió en una audiencia junto a Mónica Haeger, hermana de Viviana, para solicitar diligencias, como lo fue en su momento incorporar perros de búsqueda y posteriormente la exhumación del cuerpo que finalmente descartó la tesis del suicidio”, concluyó Espinoza.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Fidel Espinoza : Senado debe adelantar proyecto de Ley (Viviana) Haeger