Published On: Mié, Dic 16th, 2015

Entregan premio regional de cultura a destacada Osornina Berta Ayancán

Share This
Tags

berta

La pintora osornina se convierte en la cuarta artista en ser destacada con este premio, destaca por rescatar los paisajes de la región en sus pinturas.

En una sencilla ceremonia, el Consejo de la Cultura de la Región de Los lago hizo entrega del premio regional de cultura a la artista plástica osornina, Berta Ayancán Igor.

Ayancán, es una pintora osornina, con más de 30 años de trayectoria. Destaca su pertenencia al pueblo Mapuche Huilliche, su honestidad y persistencia para trabajar de manera silenciosa, con sus telas y propuestas murales, que adornan espacios públicos de Osorno. Sus obras, están en colecciones de la región, país y extranjero.

Sus temas principales son los paisajes del sur, cerros, bosques, lluvias y personajes. Hay una preocupación especial por las iglesias y el relato religioso anclado en el pueblo. También la infancia ha sido parte de su imaginario creador. Es parte activa de la agrupación de pintores de Osorno.

El Intendente Leonardo de La Prida, destacó la trayectoria de Ayancán “es una artista autodidacta, que ha logrado plasmar la belleza e identidad del sur de Chile, es una alegría como Intendente poder estimular la creación regional, felicito a la premiada en nombre del Gobierno de la Presidenta Bachelet por este merecido reconocimiento”, indicó.

A su vez, Berta Ayancán agradeció a los presente por el reconocimiento, “quiero dar las gracias al Consejo y a quienes me postularon a este galardón, también especialmente a mi hijos, ceo estar representando a los artistas autodidactas del país, señaló.

La Directora regional de cultura, Evelyn Almonacid puso en valor lo mérito artísticos de Ayancán, “no reunimos torno a una figura destaca de la cultura regional, a través de su arte pictórico ha sabido retratar de una modo singular a las personas y sus cultura, nos ha llevado por lo ríos y volcanes, por las iglesias y paisajes de Chiloé, le dam0s las gracias por la oportunidad de reconocer su trabajo” finalizó.

El premio regional de arte fue dirimido este año 2015, entre 15 postulantes que enviaron sus antecedentes o fueron postulados por entidades jurídicas del ámbito. En los años anteriores, el galardón ha recaído en los siguientes artistas: 2012, Rosabetty Muñoz, poeta, Ancud; 2013, Guillermo Grez, pintor, Castro; 2014, Nelson Navarro, poeta, Pto Montt/Quemchi.

El jurado 2015 estuvo compuesto por Directora Regional, los consejeros regionales de cultura, Nelson Navarro Cendoya y Jorge Zepeda, director del Centro Sofía Hott.

 

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Entregan premio regional de cultura a destacada Osornina Berta Ayancán