Published On: Mié, Dic 16th, 2015

Agricultores de San Pablo cuentan con proyecto de riego asociativo que les permitirá abastecerse de agua

Share This
Tags

agua

Sentimientos de satisfacción y alegría se reflejaron en los rostros de las 18 familias que fueron beneficiadas con el proyecto de riego asociativo que fue inaugurado en el sector de Quilén en la comuna de San Pablo.

Se trata de la captación de agua a través de un pozo profundo, que permitirá a los pequeños agricultores contar con el vital elemento especialmente en la época estival, cuando la falta de agua se contrarrestaba con los 500 litros semanales que les entregaba con mucho esfuerzo el municipio a través de camiones aljibes.

Hoy esa preocupación quedó atrás, ya que cada familia podrá acceder a 5 mil litros de agua semanales tras la inauguración del proyecto de riego, con lo que podrán regar sus plantaciones y, además, dar bebida a sus animales.

La inversión de este proyecto asociativo fue de 67 millones 683 mil pesos, donde INDAP contribuyó con un aporte del 90% de la obra, que en este caso se trata de 59 millones 618 mil pesos y los pequeños agricultores aportaron el 10% restante, es decir 8 millones 65 mil pesos.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Enrique Santis Oyarzún manifestó que lo que se busca con esta obra es entregar las mismas oportunidades para todos los agricultores y agricultoras de nuestro país, tal como lo ha indicado la Presidenta Bachelet. “Nuestro objetivo es hacer de este país más inclusivo, donde la agricultura familiar campesina y su gente pueda tener las mismas oportunidades de desarrollo que un agricultor que posee más recursos”.

Santis agregó que “este proyecto de riego asociativo que se inauguró en la comuna de San Pablo no es un regalo, sino que es una inversión que hace el gobierno para que los pequeños agricultores y agricultoras puedan mejorar su calidad de vida y para que sigan contribuyendo a la seguridad alimentaria del país, ya que no debemos olvidar que es, precisamente, la pequeña agricultura la que abastece del 50% de alimentos a la población chilena”.

Por su parte, Helvia Loncochino, presidenta del grupo beneficiado con el Programa de Riego Asociativo manifestó su agradecimiento a INDAP y señaló que “este proyecto nos cambiará la vida, y no sólo a nosotros, sino que también a mi hija y a mi nieto, que son las futuras generaciones, porque esto es algo que va a quedar para el beneficio de todos. Ya no vamos  a tener que sufrir por la falta de agua, sino que vamos a contar ella para poder realizar nuestro trabajo en la tierra y con nuestros animales sin problemas”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Agricultores de San Pablo cuentan con proyecto de riego asociativo que les permitirá abastecerse de agua