Published On: Vie, Dic 11th, 2015

Diputado Hernández : “Fallo del TC es un triunfo para estudiantes más humildes del país”

Share This
Tags

tribunal

El Diputado Javier Hernández calificó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el tema de la gratuidad universitaria como “un triunfo para los estudiantes más humildes del país”, los  que se estaban quedando fuera de este beneficio por razones ideológicas y no por la situación económica de sus familias.

El parlamentario, uno de los 31 diputados que realizó la presentación ante el TC, dijo que es muy relevante que el Tribunal Constitucional haya establecido que la gratuidad en la forma en que fue planteada por el Gobierno era discriminatoria y arbitraria, lo que bien a demostrar que los estudiantes de institutos y centros de formación técnica, donde estudia la gran mayoría de los jóvenes de las familias más humildes del país, también deben ser merecedores de ese beneficio.

“No tiene ninguna lógica que un estudiante de una familia de buen pasar económico pueda estudiar gratis en la Universidad de Chile o la Universidad Católica  mientras que un joven de la región de los Lagos de una familia humilde que con mucho esfuerzo va a un CFT o un instituto como Aiep, Inacap o Santo Tomás tuvieran que pagar. Eso era evidentemente una discriminación por lo que ahora es responsabilidad del Gobierno encontrar los caminos para resolver el tema”.

El diputado Javier Hernández dijo espera que el Gobierno logre darse cuenta del  error  que se estaba cometiendo y busque los mecanismos para ampliar el mecanismo de la gratuidad en la educación priorizando a los alumnos de las familias más humildes que son quienes más necesitan el beneficio independiente de la institución en la que están estudiando, “porque lo central y relevante en  la gratuidad deben ser los estudiantes y no la universidad donde circunstancialmente se están formando”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Hernández : “Fallo del TC es un triunfo para estudiantes más humildes del país”