Published On: Mié, Dic 9th, 2015

A partir de las 10:30 de la mañana se inicia acusación constitucional contra Ministra de Salud

Share This
Tags

congreso

A partir de las 10:30 horas de este miércoles, la Sala de la Cámara analizará la acusación
constitucional presentada por la oposición en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, sesión en que los diputados deberán aprobar o rechazar el libelo.

El recurso fue ingresado el pasado 11 de noviembre por parlamentarios de Chile Vamos, quienes imputan a la ministra infracciones a la Constitución, además que dan cuenta de la deuda hospitalaria, retrasos en infraestructura, leyes Auge y Ricarte Soto, entre otras materias relacionadas con la crisis
de la Salud.

Argumentos bajos los cuales también fue previamente interpelada por el bloque. Tras esto, la acusación fue revisada por una comisión de cinco diputados de la Nueva Mayoría, elegidos en un sorteo al azar. Ésta estuvo integrada por Marcela Hernando (PR), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS) y Lautaro Carmona (PC), quienes tras escuchar los argumentos de la defensa y de los acusadores, finalizaron su trabajo la semana pasada.

En su última sesión, la comisión rechazó los cuatro capítulos del libelo y decidió recomendar a la sala de la Cámara acoger la llamada «cuestión previa» sobre la admisibilidad invocada por la defensa. De esta forma, la acusación llega a la Sala de la corporación con un informe negativo por parte de la instancia.

LOS ARGUMENTOS DE LA COMISION PARA RECHAZAR EL LIBELO

Según indicó a Emol el presidente de la instancia, Lautaro Carmona, tras «estudiar la acusación en su mérito y tener en cuenta los argumentos de los acusadores y de la defensa, la comisión llegó a la conclusión de que está acusación constitucional no da a lugar».

Para él, «una cosa es el debate sobre la salud pública y quienes coincidimos en que tenemos una crisis tenemos diferencias en cuál es su origen (…) Otra cosa es una acusación constitucional, es decir, esa persona es la que tiene la responsabilidad individual y personal, porque va a tener efectos en su vida».

Esto pues, en caso de prosperar el libelo, Castillo no solamente sería destituida de su cargo, también estaría imposibilitada para ejercer cargos públicos por cinco años.

Y mientras el diputado del PC aseguró que la instancia dio todas las garantías de transparencia, desde la oposición acusaron ser «censurados» para participar del debate de las conclusiones y criticaron que ésta finalizara antes su trabajo.

LA RESOLUCION DE LA SALA

La decisión de la comisión no es vinculante a la de la Sala de la Cámara, por lo que ésta última deberá pronunciarse una vez que escuche la defensa de la ministra.

Castillo podrá apelar a la «cuestión previa», pudiendo señalar entonces que la acusación con cumple con los requisitos que establece la Constitución. Y tomando en cuenta los argumentos de la comisión.

Si la corporación acoge la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta. En cambio, si la Sala permite el debate de fondo y no aprueba la cuestión previa, se dará la palabra a un diputado acusador y luego se daría espacio para que el afectado responda o un legislador partidario de éste.

Después, se le dará la opción a ambas partes de rectificar los hechos y al final la Cámara votará la admisibilidad de la acusación. Si la acusación se aprueba, se formará una comisión de tres diputados para que la formalice y luego pasará al Senado el cual deberá ratificarla o rechazarla en una nueva votación.

Mientras tanto, la ministra quedaría suspendida de sus funciones. A la fecha, la ministra ha sido respalda por el Gobierno y la Nueva Mayoría, por lo que el libelo podría no prosperar.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

A partir de las 10:30 de la mañana se inicia acusación constitucional contra Ministra de Salud