Published On: Lun, Dic 7th, 2015

Hospital Base inicia acción judicial contra madre que reclamó contra hospital osornino

Share This
Tags

HOSPITAL

Con fecha 30 de noviembre del presente mes el Tribunal de Familia acogió una medida de protección a favor de una menor de 2 años identificada con las iniciales J.A.G.D. citando a la madre para la preparación de un juicio fijado para el 14 de diciembre del año en curso y basados en un informe presentado por la Directora del Hospital Base de Osorno Veronica Vall .

En dicho informe se relata que la menor habría ingresado el 19 de Noviembre al servicio de pediatría por una Contusión Craneal y Dermatitis Atópica. Que la niña habría sufrido una caída siendo trasladada por la madre al servicio de urgencia donde se decide hospitalizar . Una vez en el recinto la madre protagoniza un incidente verbal con la enfermera la que habría consignado el hecho en la ficha clínica. Por lo que la madre solicita el alta médica de su hija no realizándose el periodo de observación por el médico de turno que agrega también en la ficha clínica : «madre con poca paciencia para tratar a su hija y falta de respeto con el personal».

También el informe señala como agravante que la niña presenta múltiples hospitalizaciones entregando fechas y antecedentes médicos :

28 de agosto del 2014 dolores abdominales y vómitos

4 de octubre 2014 apneas secundarias a virus parainfluenza

20 de octubre 2014 bronquitis aguda. (aquí agrega que la madre llega enojada al confundir la hora del examen tratando verbalmente agresiva a la secretaria).

15 de marzo del 2015 diagnostico de rinofaringitis aguda.

5 de mayo 2015 diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso y otras apneas del recién nacido.

14 de junio y 30 de junio del 2015 ingresa con diagnostico de asma y faringolaringitis

4 de julio del 2015 diagnostico de asma y crisis bronquial obstructiva.

Indicando además de la situación familiar de la joven madre que la menor esta diagnosticada por Asma Severa siendo derivada a atención social por deficiente adherencia al tratamiento.

Agregando » En dicha oportunidad se entrevista a la adolecente (Catalina hermana menor de la madre ) y a la Abuela (de la menor afectada) donde se detecta conflictos con figura materna (¿?) se acuerda continuar con apoyo psicológico en Cesfam y se solicita a la abuela materna reforzar vinculo afectivo con su nieta dado que la madre rechaza apoyo para fortalecer relación materno-filial con Catalina. (¿?). A raíz de lo cual se solicita a la Jueza de familia «evaluación de competencias parentales a fin de velar por el derecho de protección y de salud de la niña» evaluada.

La otra cara de la moneda.

Sin embargo nada dice el informe que la madre en cuestión no es otra que la mujer que denuncio a través de Semanario Local con fecha 22 de octubre un «error de sistema en cobros» y otras denuncias de mala atención contra su hija y otros menores del recinto hospitalario «acusando que el hospital hace lo que quiere con los pacientes» llamando a la comunidad a organizarse y reclamar contra los abusos cometidos por el Hospital Base de Osorno .

Tampoco se señala que la madre en cuestión fue citada hasta la dirección de hospital base de Osorno una vez publicada su denuncia donde fue amenazada con acciones judiciales si insistía en denunciar por que «mantenía una deuda con el hospital base por una hospitalización anterior», una suerte de chantaje que la propia madre impidió que se haga pública. Todo ello configuraría, según la versión de la Madre, «una persecución y una represalia del hospital base de Osorno» puesto que lo que se está solicitando al tribunal de familia indirectamente es que se le quite la custodia de su propia hija o al menos se evalué la situación.

La madre señala que efectivamente la ultima hospitalización existió un altercado con una madre que compartían dependencias en el hospital dado el estrés que provoca llegar al recinto hospitalario dada la calidad de la atención, las falencias y la falta de especialistas. «ese día se me pidió que bañe a mi hija en el mismo hospital con agua fría pues no había agua caliente «. Una madre que también estaba con su hijo hospitalizado me fue acusar por mis reclamos y yo le señale «si tiene algo que decirme digalo en mi cara», recibiendo como respuesta una andanada de insultos groseros «por lo que solicite que se me cambie de habitación porque no quería compartir sala con una mujer agresiva y ordinaria. La enfermera me indico que no había disponibilidad por lo que solicite el alta de mi hija para llevarla a casa ya que el propio medico había indicado que el golpe no era de gravedad y la observación era solo una precaución». «nadie se opuso a mi decisión ni me explico que tal determinación resultara tan grave o que colocase en peligro la vida de mi hija», señala la madre. «Hay derechos y deberes del paciente que nadie explico con respecto a retirarla del hospital», agrega sorprendida.

La joven madre argumenta que resulta irrisorio tratar de relacionar 6 hospitalizaciones con vulneración de derechos puesto que si mi hija se enferma ¿a donde tengo que llevarla?, ella esta diagnosticada con asma severa y se me está cuestionando por llevarla al hospital o por reclamar contra la mala atención.

«Si retirarla del hospital era una situación que colocaba en tanto riesgo a mi hija porque esperaron una semana para acudir a un tribunal…ni para vulneración de derechos actúan con rapidez y quieren que no los critiquen», señala. «Esto resulta tan curioso que hasta la relación de mi hermana con mi madre les parece sospechoso», continua.

«Es mal mensaje que el que le estan dando a las madres de Osorno. «Si su hija se enferma mucho es su culpa». «Si reclama es mala madre». Que la gente saque sus propias conclusiones. No tengo un abogado ni recursos para que me defiendan voy a pasar un mal rato solo por represalias, agrega. ¿Cuántos casos de mala atención y vulneración de pacientes hay que no se denuncian? ¿Cuántos reclamos de este tipo presenta el hospital base a tribunales? «, cuestiona preocupada y molesta.

La audiencia de preparación de juicio está fijada para el 14 de diciembre en el tribuna de familia a las 10:30 horas.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Hospital Base inicia acción judicial contra madre que reclamó contra hospital osornino