Published On: Dom, Dic 6th, 2015

La Batalla por Osorno : El desembarco de Fidel

Share This
Tags

pugna

El diputado Fidel Espinoza tiene la experiencia necesaria para cambiar las circunstancias a su favor a la hora de establecer hechos políticos. Esto ha quedado demostrado en su desembarco oficial a la comuna de Osorno en el proceso que busca instalarlo operativamente en el desarrollo de las labores parlamentarias asignadas por la constitución política, en este caso su rol fiscalizador.

La oportunidad para tal acción de desembarco fue servida en bandeja por el Alcalde Jaime Bertín y el equipo técnico que elaboro las bases para licitación del proceso de Recolección de Basuras . La falta inicial de información técnica en el portal fue la punta de lanza para una acusación de vicios y llamado a anulación de la licitación lanzada el jueves de la semana pasada en el hemiciclo del Congreso. Hecho que fue forzosamente parte de la agenda informativa en los distintos medios durante el transcurso de esta semana que tomaron mayor relevancia dada la presencia del parlamentario socialista como parte de la semana distrital.

No deja de llamar la atención que uno de los episodios en torno a esta discusión pública fue el «impass» entre el Alcalde Bertín y Fidel Espinoza. Situación que fue advertida por distintos actores locales y representada por el propio parlamentario a través de su cuenta de twitter. Tal discusión fue primero publicada en el Diario El llanquihue en Puerto Montt, el domingo pasado, y posteriormente y con varios días de retraso en los medios de comunicación local. Un tema un tanto delicado que viene a reforzar algunos cuestionamiento contra quienes ejercemos en medios de comunicación y a quienes nos acusan de mantener ciertos niveles de falta de objetividad frente a determinados cuestionamientos cuyo foco de atención están centrados sobre el municipio.

Al margen de esta situación, que podríamos calificar de anecdótica. la denuncia de Fidel Espinoza es la primera que golpea a la Municipalidad de Osorno y su Alcalde. Aunque Jaime Bertin se apuro en señalar que el diputado Javier Hernández ha presentado cerca de 50 denuncias en Contraloría y que siempre han terminado con la resolución a favor del Municipio. Claro que se puede argumentar que existen diferencias considerables entre Fidel Espinoza y Javier Hernández. El primero ha hecho de la fiscalización, la denuncia y el seguimiento su caballo de batalla con un fuerte componente mediático. Sin temor al conflicto y sin reconocer barreras. Como punto de muestra se puede mencionar el duro conflicto mediático por los fuertes cuestionamientos vertidos por el propio Parlamentario Socialista contra su hermano, también socialista y Alcalde de la Comuna de Llanquihue.

Quienes conocen al diputado Espinoza señalan que cuando avanza no retrocede, no se rinde y no se amilana. Lo mismo ocurre con Jaime Bertin. Por lo tanto estamos frente a una batalla política que resulta interesante no solo por el cuestionamiento a la licitación de basura sino porque existen una serie de escaramuzas que vendrán en los próximos meses que podrían afectar de una u otra forma al bastión DC de la comuna más importante de la provincia : La alcaldía.

Toda vez que mientras Fidel Espinoza construye, como buen militante socialista, un proyecto de partido político, que requiere tomar posiciones y fortalecer al PS en la provincia eliminando la hegemonía DC, el Alcalde Bertín se ha dedicado a fortalecer su proyecto político personal desatendiendo la acción partidaria que ha generado fricciones y fracciones al interior de su propia colectividad, por lo menos a si lo han señalado algunos militantes DC .

En tal escenario Fidel Espinoza ha desembarcado y en la «toma de playa» ha demostrado capacidad, movilidad y fuerza por lo que ahora deberá asegurar el terreno y avanzar por medio de la fiscalización en un escenario que Jaime Bertín durante mucho tiempo en lo local manejo sin contrapeso. Lo que significa que de aquí en adelante la cosa política se pondrá más que interesante puesto que Bertin también sabe de estrategia.

Vea nuestro comentario semanal en Inet TV con argumentación complementaria.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La Batalla por Osorno : El desembarco de Fidel