Published On: Sáb, Dic 5th, 2015

Dirigentes Chilotes discuten sobre Seguridad Pública

Share This
Tags

seguridad

Encontrar soluciones conjuntas que permitan avanzar hacia una sociedad más segura y armónica fue el objetivo de la última versión del Gobierno en Terreno que se realizó en Castro, donde más de 100 dirigentes sociales de la isla, se reunieron en torno a la Seguridad Pública y conversaron sobre este tema con autoridades del Gobierno Regional, las policías y otras instituciones.

La actividad estuvo remarcada por la alta participación de la dirigencia chilota, planteándose temas como la actualización de los números de teléfono de emergencia, la necesidad de una mayor cercanía entre las policías y las juntas de vecinos, las estrategias que han utilizado como vecinos para ahuyentar a los delincuentes de sus barrios, la creación de espacios seguros en los barrios, e iniciativas para prevenir actos delictuales en el sector juvenil, entre otras temáticas.

Las autoridades presentes en la actividad contestaron las preguntas y compartieron algunas de las apreciaciones expresadas por los dirigentes sociales, con lo que se generó un diálogo abierto y en confianza, que permitió informar acerca de la agenda del Gobierno de la Presidenta Bachelet sobre este tema, proyectando además los desafíos para el año 2016 en conjunto con la sociedad civil y en un proceso de Participación Ciudadana.

El Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, sostuvo que en esta versión del Gobierno en Terreno “no sólo queremos dar información sobre el trabajo realizado tanto a nivel provincial como regional respecto de la Seguridad Pública, sino también revisar los componentes y alcances que cada uno de estos trabajos ha tenido, para dar una respuesta concreta en esta etapa de Gobierno que ahora estamos viviendo, donde de acuerdo con lo planteado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, continuamos trabajando para fortalecer la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas”, indicó.

Junto con ello, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, indicó que el trabajo por la Seguridad Pública es una responsabilidad del Gobierno, las instituciones, la sociedad civil y los ciudadanos. “Prevenir y participar es la clave para fortalecer barrios más seguros, armónicos y convivencia comunitaria de colaboración y solidaridad. Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet la seguridad es una condición básica de la vida de las personas, especialmente sentirse libres de la amenaza, de la violencia y la delincuencia, por lo que buscamos trabajar coordinados para enfrentar la sensación de inseguridad e impunidad”, enfatizó el seremi.

El Gobierno ha aumentado la dotación policial, fortalecido y mejorado los programas comunales de prevención, aumentando el presupuesto en investigación y combate al narcotráfico, aprobando además leyes clave, como la Ley de Armas.

Jonathan Salas, Encargado Regional de Seguridad Pública, se refirió a las medidas más importantes implementadas por el Gobierno en esta materia durante el año 2015: “La Subsecretaría de Prevención del Delito hace un par de semanas dio a conocer los Fondos Nacionales de Seguridad Pública, a través de los cuales, precisamente, se financiaron 6 iniciativas para la provincia de Chiloé”, informó Salas, añadiendo que “habrá proyectos emblemáticos en la isla: mejoramiento de cuarteles, de unidades policiales, mayor dotación policial en algunos casos, y un plan presupuestado para que Carabineros atienda la temporada estival”.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Dirigentes Chilotes discuten sobre Seguridad Pública