Published On: Mié, Dic 2nd, 2015

Dramático testimonio de usuaria del Hospital Base de Osorno

Share This
Tags

hospital

Convocados a un café una mujer en la medianía de la vida junto a su hija y yerno nos esperan para conversar. Viste de negro y adusto semblante.

Por contactos, por datos, por sugerencias ha pactado una reunión. Nos había llamado un mes antes y sin entregar antecedentes nos dijo que si era necesario se contactaría nuevamente con nosotros. Para ella se hizo necesario. Nos llamó de nuevo y nos reunimos.

Su madre ha muerto a la edad de 80 años se trata de María Abelia Saldivia Saldivia. Ha pasado casi una semana de aquello y la herida está abierta y el dolor palpable. Con la mirada fija y en el silencio de sus hijos escucha nuestra presentación. Le explicamos cómo funciona nuestro trabajo. La vamos llenando de anécdotas y datos para que entre en confianza. Sonríe por cortesía.

La orientamos. Le entregamos un resumen de cómo opera la salud pública en Chile. La falta de especialista. La Ausencia de geriatras. La vida, la muerte. Tomamos su mano y la mujer contiene un sollozo ahogado. «No es mucho lo que podemos hacer… su madre ha muerto ¿qué quiere de nosotros?» preguntamos. «Que se sepa», indica atribulada. Solo busca que escuchemos su historia. Su triste historia.

Su madre ingresó por primera vez a Urgencias del Hospital el 16 de octubre por una fractura de vértebras, encontrándose además resfriada permaneciendo internada hasta el 21 de octubre, cuando fue dada de alta, luego de ser tratada con paracetamol y antibióticos. Los fuertes dolores de su madre los llevaron a contratar con ayuda de su empleador a un geriatra de manera particular, quien tras examinarla recomendó su traslado a la urgencia del hospital porque presentaba una neumonía, permaneciendo en esta oportunidad hospitalizada desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre donde nuevamente fue enviada a su domicilio , dándole fin a su tratamiento. El 13 de noviembre fue llevada nuevamente al hospital, esta vez inconsciente y con un shock séptico, presumiblemente producto de la neumonía, falleciendo el 24 de noviembre en dicho centro asistencial.

Los hechos así expuestos son la crónica de otra noticia. Frio relato. Sin adornos. Sin empatías. pero esconden angustia y dolor intransmisible. Frustración. Para ella y para nosotros. «¿por qué no nos llamó antes?», preguntamos como si de algo aquello hubiese servido. «Porque tenía miedo de que castiguen a mi madre», nos responde. Guardamos silencio. Nos despedimos con un abrazo y nos alejamos. A la distancia observamos a la mujer salir acompañada de sus hijos. Va lenta, cansada con una mochila de dolor en la espalda. Pero «¿porque debe tener miedo al hospital?» nos cuestionamos mientras se aleja. Y como si de una enfermedad contagiosa se tratase de igual forma la respuesta nos llena de temor…y de rabia.

Nota del editor : Adjunta Formulario de registro de solicitud ciudadana folio 2880 de fecha 27 de noviembre del 2015

ESCUCHE AUDIO DE LA ENTREVISTA

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Dramático testimonio de usuaria del Hospital Base de Osorno