Published On: Vie, Nov 27th, 2015

Diputado Espinoza solicitó en el Congreso declarar desierta licitación que eventualmente beneficiaría a Servitrans en Osorno

Share This
Tags

espinoza

Enviar un oficio Al Alcalde de Osorno, a los Concejales de la comuna y a la Contraloría General de la Republica en virtud de su rol fiscalizador solicito el Diputado Fidel Espinoza en su intervención realizada en la cámara de Diputados este jueves.

«Los parlamentarios tenemos la obligatoriedad legal al recibir antecedentes y elementos que den cuenta de una eventual situación que revista características de irregular de dar cuenta y solicitar los oficios respectivos», señalo en su introducción el parlamentario socialista.

«Tengo la mejor impresión del Alcalde Bertín no obstante hay algunos elementos que tiene que observar y tratar de revisar en lo que son las bases de la Licitación Técnica y Administrativa para un Concurso millonario de más de 11 mil millones de pesos en la recolección de Residuos Públicos Domiciliarios de la Secplac en el boletín 95 del año 2015.

Se trata de la Concesión de Servicios de Recolección de Residuos Públicos Domiciliarios, barrido y aseo de calles, aseo de ferias libres de Osorno y su transporte para su disposición final . Si bien el parlamentario reconoce que las bases administrativas garantizan la objetividad de la licitación cuestiona las bases técnicas que, según señala el parlamentario, adolecen de una serie de elementos que impiden que otras empresas tengan el tiempo y la información necesaria para poder postular, señalando, en base a la información que fue proporcionada al parlamentario, que la licitación estaría hecha a la medida para Servitrans.

«Falta información básica para el estudio, las bases técnicas son demasiado genéricas», indica el parlamentario agregando que tal situación impediría a otras empresas hacer cálculos de la recolección de basuras en base a información estadística que permita determinar por ejemplo que tipo de flota de camiones se requiere para ejecutar el servicio». «Es más en el tema del barrido de calles ni siquiera se indican los sectores donde se necesitan lo servicios de Aseo entonces como una empresa va a poder calcular servicios de aseos si no le dicen que sectores van a ser o cuánto tiempo va a demorar», cuestiona Espinoza.

El diputado Fidel Espinoza señalo que esta es «una propuesta a ciegas» que no le da el tiempo a otras empresas que legítimamente quieran a postular. Por lo que solicito en el hemiciclo que el alcalde Jaime Bertin declare desierto este proceso y que la Contraloría examine los criterios técnicos estipulados dado que » aquí hay personas que están actuando al límite de la legalidad», indica al finalizar su intervención.

Nota del Editor : Esta nota fue corregida.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza solicitó en el Congreso declarar desierta licitación que eventualmente beneficiaría a Servitrans en Osorno