Published On: Jue, Nov 26th, 2015

PPD apuesta a Nueva Constitución con Asamblea Constituyente

Share This
Tags

ppd

Luego de participar esta semana de nuestra reunión de Directiva Nacional del Partido por la Democracia en mi calidad de Presidente Regional del Partido, quiero establecer nuestra posición política frente al proceso de nuestra nueva constitución.

En primer lugar es importante establecer que en el último tiempo hemos asistido a una gran discusión política ciudadana respecto a una nueva Constitución validada por el pueblo. Entendemos también como un hecho histórico que en nuestra larga estabilidad democrática, su base institucional no ha sido suficientemente debatida, ni menos refrendada por el pueblo.

Nuestra crisis institucional ha puesto en evidencia el déficit del debate constitucional chileno, y ha instalado una reflexión sobre la pertinencia del modelo en su conjunto. Se interroga acerca del rol subsidiario del estado, la vigencia del estado unitario y su centralismo, el sistema presidencial con su énfasis autoritario, el catalogo y la regulación de derechos fundametales, el rango de los llamados órganos autónomos y su subordinación al pueblo, el papel de las fuerzas armadas, la rigidez de los mecanismos de reforma a la constitución y su sistema de controles, entre otros controvertidos.

Durante este último tiempo el PPD ha generado un intenso debate respecto a los cuestionamientos, al modelo institucional vigente y sin duda estas ideas han servido de insumos para la elaboración del programa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la campaña presidencial desarrollada durante el año 2013, se trabajó intensamente en uno de los ejes fundamentales en el programa de la Presidenta Bachelet: Elaborar una Constitución para Chile cuyo proceso de elaboración deberá reunir tres características: Democrática, Institucional y Participativa

En este sentido la Presidenta de la Republica ha anunciado recientemente que daremos inicio al proceso constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos.”

El PPD respalda el llamado realizado por la Presidenta Michelle Bachelet de intensificar el trabajo para una nueva constitución para Chile, pero con mucha fuerza planteamos también que “Creemos en una Asamblea Constituyente como mecanismo idóneo para la elaboración de una nueva constitución”

La experiencia comparada nos da cuenta que la perdida de legitimidad en las instituciones puede ser revertida mediante hitos deliberantes relevantes que permitan devolver la confianza en ellas y, en este sentido, la figura de una “Asamblea Constituyente” se presenta no solo como un mecanismo para la elaboración de una Nueva Constitución, sino también como la forma de reconciliar a la sociedad con la institucionalidad.

Al PPD le asiste la convicción que el deterioro progresivo y sostenido de la confianza, la credibilidad y la representación en las instituciones del pases un riesgo para una democracia sólida y participativa, y por ello no consideramos viables como mecanismos de reforma constitucional la conformación de una comisión de expertos a instancias del Gobierno, o la atribución al Congreso del rol constituyente.

El Partido por la Democracia suscribe la importancia política ciudadana respeto a una nueva Constitución, como se expresa en esta primera carta al director, por ende, la Asamblea Constituyente que anhelamos debiese reunir las siguientes características:

1.- Sus integrantes deben ser elegidos de manera directa por la ciudadanía y bajo un criterio proporcional, en la siguiente forma:

  1. 140 delegados, correspondientes 5 delegados base por los 28 distritos existentes (conforme a la reforma al sistema electoral)

b.- 160 delegados, correspondientes a un número variable de delegados adicional por distrito asociado a la población.

2.- Integración paritaria de la Asamblea Constituyente entre hombres y mujeres.

3.- Cuota para pueblos indígenas

4.- Cuota etaria mínima para: jóvenes: hasta 35 años, Adultos mayores: Sobre 60 años

5.- Debe considerar mecanismos deliberatorios que permitan comprometer en las definiciones que se adopten a todas las organizaciones que participen. La deliberación supone no establecer compromisos vinculantes, sino más bien comprometer un dialogo reflexivo, con etapas claramente definidas y con definición que sustenten respuestas fundadas.

6.- En cuanto al funcionamiento de la Asamblea Constituyente, creemos que debe ser la propia asamblea la que se auto-regule. (Casos de Bolivia, Ecuador y Uruguay)

7.- No obstante lo anterior la Asamblea Constituyente, debiera consagrar ciertas definiciones mínimas: quórums de aprobación, plazos de discusión, plazos para la aprobación de propuestas, plazo de aprobación del informe final

8.- En caso de falta de acuerdo de algún tema en particular, someter la resolución de la materia a un referéndum, la que haría las veces de referéndum de ratificación

9.- Debe trabajar en forma simultánea y sin interferencia con el congreso (casos de Bolivia, Paraguay y Guatemala). Durante el trabajo constituyente de la Asamblea Constituyente quedara en suspenso la facultad ordinaria del congreso para reformar la Constitución (Caso Colombia)

Dicho lo anterior es que hoy nuestro partido sigue con la misma convicción de que la mejor forma de terminar con los abusos y acercarnos a ser un país desarrollado con igualdad de derechos y oportunidades apostar por una “Asamblea Constituyente” es el mejor camino para terminar con nuestra actual y oscura Constitución

CLAUDIO OYARZUN CARCAMO

PRESIDENTE REGIONAL PPD LOS LAGOS

CONSEJERO REGIONAL GORE LOS LAGOS

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

PPD apuesta a Nueva Constitución con Asamblea Constituyente