Published On: Dom, Nov 22nd, 2015

Con apoyo del Inia Productores Ovejeros dieron inicio a la temporada de Corderos

Share This
Tags

cordero

De todas maneras los expertos del INIA recomiendan el cordero costeño y el cordero chilote porque son magros y tienen un sabor muy característico apetecido por los paladares sureños. También los corderos Suffolk o “cara negra” que tienen más grasa o los de la raza Texel, que tiene  muy poca grasa y con la preparación “al palo” adquiere un acentuado sabor, muy característico del cordero de la zona, que habitualmente es del gusto de la gente del sur.

Quienes saben de preparación recomiendan, a través de artículos especializados , que la elección sea un cordero joven, de no más de 40 kilos vivo y no más de 18 kilos (sin tripas ni piel) en el caso de que el animal esté muerto, el cual tras su cocción rendirá para aproximadamente 15 a 20 personas. Antes de comenzar a cocinarlo, debemos salarlo con sal gruesa y esparcir harina tostada sobre toda la carne, la cual le dará una ‘crocancia’ única, y luego, mientras lo estamos cocinando, le podemos ir agregando cerveza.

Para su preparación, se pueden elegir dos opciones: ensartarlo en un palo para cocinarlo de forma horizontal, para lo cual recomiendo cortarlo a la mitad, o en un fierro (con este método se puede colocar el animal entero), para que se cocine de forma vertical (estilo patagónico). En cualquiera de los dos casos, el fuego se debe prender previamente (con carbón o leña), y no se debe colocar de forma directa debajo del cordero, sino a su alrededor para que no arrebate la carne y la cocine lentamente. Son los primeros tips que comienzan a aparecer pues la temporada de corderos ha comenzado y asi lo anunció el Inia junto a los productores de la zona .

En una jornada que contemplo diversas actividades en torno a la cultura ovejera de  San Juan de La Costa, productores dieron la bienvenida a la temporada alta del consumo de carne cordero, oportunidad en que hicieron un llamado a preferir el producto local.

El encuentro realizado en la localidad de Cunamo, fue organizado por Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa y el Centro de Emprendedores de San Juan de La Costa, apoyados por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Una muestra del proceso de esquila y del manejo de la lana para dar mayor valor agregado a los sub productos del cordero, fueron parte de las alternativas que ofreció el evento donde también reinó la camaradería en torno a la gastronomía que ofrece un tradicional asado de cordero.

 “Esta un actividad donde estamos aprendiendo cómo aprovechar de mejor forma la lana,  y en este contexto  los productores están promocionando desde ya la temporada de venta de corderos. Por lo tanto invitamos a los consumidores, a los turistas, a la gente en general a preferir el cordero costeño, por su sabor, y todas las características que lo hacen más ventajoso.  A todos invitarles también a visitar San Juan de La Costa y pedir como siempre su plato de cordero costeño”, comentó Claudia Cancino, presidenta de la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa.

Dicha organización está compuesta por 45 familias quienes se encuentran impulsando iniciativas en conjunto con INIA para potenciar el rubro en la zona, donde se incluye el proceso que involucra conseguir el sello de origen al cordero costeño, para lo cual el Ministerio de Agricultura se encuentra  a la espera de financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos que permita generar los estudios que determinarían dicha condición.

Por lo pronto, especialistas señalan las bondades de la carne de cordero de la costa de la Provincia de Osorno. “Tiene un nivel de engrasamiento que hace que este cordero tenga un sabor más intenso que otros ovinos de origen ibérico, su  desarrollo cárnico es muy particular”, dijo el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, doctor en genética animal.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Con apoyo del Inia Productores Ovejeros dieron inicio a la temporada de Corderos