Published On: Mié, Nov 18th, 2015

En marcha proyecto que busca la restructuración de los Samu

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Un encuentro destinado a explicar los alcances que tendrá el proyecto de reestructuración del SAMU en el país y principalmente en nuestra región, fue el sostenido por su Coordinador Nacional, Dr. Manuel Sanhueza, de visita en la región, y Directivos del Servicio de Salud Osorno y del Hospital Base San José, encabezados por sus Directores, Dr. Nelson Bello y Dra. Verónica Wall.

En la ocasión, el Dr. Sanhueza explicó que el SAMU se está modernizando a nivel nacional, buscando autonomía de los servicios de urgencia de los hospitales, sumando nuevos recursos, mejoras en infraestructura, móviles y tecnología, así como mayor especialización de sus operadores.

Agregó que un Centro Regulador SAMU debe contar con una plataforma de tecnología y vehículos requeridos para este fin, pero además con el recurso médico que realice la Regulación Médica, acto legal contenido en el Código Sanitario, recurso existente en Puerto Montt.

Por su parte el Director del Servicio de Salud sostuvo que a nivel local junto con un aumento en los recursos, se aumentarán las ambulancias básicas y de avanzada tras el proceso de renovación durante este año, pero además se contará con nuevos cargos a disposición del SAMU, apuntando a la profesionalización e independencia del servicio de urgencias del Hospital Base.

Nelson Bello señaló que el plan de inversión y reestructuración del SAMU a nivel nacional planteado por el Ministerio de Salud, irá en directo beneficio del servicio entregado a la comunidad, teniendo como objetivo lograr una respuesta más oportuna y efectiva mejorando el funcionamiento de las bases y Centros Reguladores, dotándolos de infraestructura y tecnología adecuada.

QUÉ ES EL SAMU Y CUÁNDO LLAMAR

El SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) tiene por objetivo principal entregar, en el menor tiempo posible, acciones diagnósticas y terapéuticas iniciales, con el objeto de recuperar y/o mantener la estabilidad anatómica y fisiológica del paciente, en el lugar del evento y durante su traslado al Servicio de Urgencia. Este organismo está formado por médicos, enfermeros/as, paramédicos, conductores y otros profesionales, todos debidamente capacitados para realizar su labor en la atención de pacientes en riesgo.

Cuándo se es testigo de un accidente, o se está con un paciente con algún tipo de urgencia, se debe llamar al 131, que comunica inmediatamente con la central telefónica en Puerto Montt. Allí se recibe la llamada en un Centro Regulador, donde un Operador Telefónico capacitado, toma los datos del paciente, de quien llama, los síntomas, contexto, número de lesionados, y otros, intentando obtener un relato, el cual es entregado al Médico Regulador, quien determina la complejidad de la situación, si es necesario enviar un móvil y de que complejidad.

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