Published On: Mié, Nov 11th, 2015

Diputado Hernández deslizo sospechas tipo Confort y farmacias frente a mercado lácteo

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“Hay que analizar mercado de la leche, no vaya a ser que exista alguna sorpresa tipo farmacias o confort”.

Parlamentario dijo que resulta extraño que precio de la leche suba 60 pesos en supermercado mientras a productores se les pague cada vez menos.

El diputado Javier Hernández calificó como incomprensible que  el precio de la leche haya subido más de 60 pesos a los consumidores en los supermercados en el último año, en circunstancias que a los productores las empresas lácteas cada vez se las arreglan para pagar menos, lo anterior según las cifras de  Odepa respecto al comportamiento del precio de litro de leche de venta al público.

El parlamentario por la región de los Lagos dijo que el Gobierno, a través de sus organismos pertinentes debe hacer un estudio profundo respecto a cómo está funcionando el mercado lácteo en nuestro país, porque no puede ser que a los productores de nuestra zona sur se les está constantemente pagando menos mientras que en el supermercado la caja de litro de leche está ya cerca de los 900 pesos.

“El mercado lácteo tiene muchas situaciones de poca transparencia, porque las empresas ponen el precio sin que los productores puedan hacer mucho al respecto, simplemente entregan el producto al precio que estas transnacionales les quieren pagar, el que generalmente va a la baja, pero resulta que ello no tiene luego ninguna correlación con  el precio de litro de leche al consumidor, el que cada vez sube de precio por lo tanto aquí los únicos que están ganado son estas empresas y el retail, mientras que los que pierden son los productores lecheros, que a duras penas sostienen el negocio y los consumidores que cada vez pagan más caro en el supermercado”.

El diputado Javier Hernández dijo que es importante que se analice en profundidad el funcionamiento del mercado lácteo, porque no vaya a ser cosa que nos encontremos con “alguna sorpresa” como ha sucedido con el caso de las farmacias, los pollos o últimamente el papel higiénico, casos que han sido sacados a la luz pública más por la prensa que por los organismos competentes para este tipo de casos.

 

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