Published On: Lun, Nov 9th, 2015

Alcalde de Puyehue anuncia construcción de jardín intercultural para El Encanto

Share This
Tags

encanto

La reposición de tres establecimientos educacionales fue el anuncio central realizado por el Alcalde de Puyehue José Luis Queipul Vidal en su discurso en el desfile de conmemoración de los 44 años de vida de la comuna lacustre, realizado este viernes 06 de noviembre en la Plaza de de Entre Lagos y donde participó tanto la comunidad como una unidad de formación y la Banda Instrumental del Regimiento reforzado N° 9 “Arauco” de Osorno.

Una de las obras será la construcción de un jardín infantil en el sector de El Encanto, con pertinencia cultural, y que significará una inversión de 400 millones de pesos, por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de fondos sectoriales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI.

“El nuevo edificio tendrá una superficie de 300 m2 y 128 m2 de patio, además de forma circular como el kultrún, importante instrumento de la cosmovisión mapuche williche, comunidad muy presente en los sectores pre y cordilleranos de Puyehue, y que hasta ahora sólo contaban con un pequeño jardín con pertinencia cultural como era el Vechi Carua” explicó Queipul.

Además, el edil anunció el mejoramiento de la Escuela rural de Radales, donde se realizará una inversión de 86 millones 396 mil pesos en obras tales como mejoramiento de baños y habilitación de servicios higiénicos para personas con capacidades diferentes, cambio de revestimientos exteriores e interiores, instalación de ventanas de PVC, nuevo sistema de iluminación natural con patio techado por medio de ventanas cenitales, entre otras obras.

En esta misma línea, se invertirán 45 millones de pesos en el mejoramiento de la Escuela Rural de Termas de Puyehue, con obras tales como el recambio de la techumbre, pavimentación del acceso principal, incorporación de iluminación artificial y cielo raso al patio, y repavimentación  en cocina, comedor y patio. “Con esto – dijo Queipul- y con la obtención de financiamiento para un nuevo Liceo Las Américas por 2 mil 240 millones de pesos, reafirmo mi compromiso con la educación de Puyehue, desde la más temprana edad”.

“En casi tres años de gestión, son más de 70 obras tangibles e intangibles las que hemos postulado, adjudicado y ejecutado en Puyehue, atrayendo a nuestra comuna más de 8 mil millones de pesos, lo que nos hace pensar que vamos en la dirección correcta” finalizó Queipul.

En la ocasión, la comuna de Puyehue realizó un reconocimiento público a Cristina Carrillo, Gabriela Martínez, Alfredo Puñanco, José Vera, María Elsa Toledo y Leocadio Quintupurrai, seis destacados docentes y directores de establecimientos que este año se acogieron a retiro voluntario.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde de Puyehue anuncia construcción de jardín intercultural para El Encanto