Published On: Dom, Oct 11th, 2015

Comentario Editorial : Se busca Fiscal y Contralor Nacional

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«Que sea uno de nuestras filas». Fue el comentario de los funcionarios de la Contraloría Nacional al ver con preocupación la indefinición y falta de respaldo que permita el nombramiento oficial del Contralor General de la Republica para los próximos años. El Nombre propuesto por la Presidencia Enrique Rajevich no alcanzo el consenso deseado puesto que a la nominación del presidente debe concurrir también el acuerdo de tres quintos de los senadores en ejercicio osea 22 senadores. Por tal motivo el martes recién pasado el Ministerio del Interior retiró la suma urgencia que tenía el nombramiento, cuyo plazo vencía este jueves 8 de octubre La contraloría se mantiene aun en modo subrogancia dado que el Actual Contralor general de la republica Ramiro Mendoza nombrado en el primer Gobierno de Michel Bachelet finalizo su periodo de servicio el 10 de abril de este año. La nueva votación debería llevarse a cabo en un plazo cercano a los 30 dias de retirada la urgencia.

Rajevich no ha ocultado su interés y deseo en ocupar tan alta envestidura. El gobierno si bien postergo la votación ha decidido mantener el nombre Rajevich.

Son aparentemente los cuestionamientos por el no pago bajo el concepto de «restitución» de una beca de doctorado ocupada por Rajevich las que originan este impass, El abogado no habría pagado el beneficio para realizar un doctorado en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid iniciándose por ello dos instancias de cobranzas una el 2008 encausada por el consejo de defensa de estado que considero finalmente prescrita la deuda y una segunda reclamación en mayo del 2010 en el gobierno de Sebastián Piñera enviándose los antecedentes al Oficina de Cobro de la Procuraduría Fiscal de Santiago quien en noviembre del 2010 señalo que tras un nuevo análisis la acción se encontraba prescrita. Tal situación ha levantado un manto de dudas entre nuestros probos senadores. Y resulta fácil levantar las dudas.

La Contraloría es la entidad fiscalizadora superior de Chile, de carácter autónomo y rango constitucional…pero cuál es la autonomía que puede mantener quien la represente si la decisión la adopta un representante de un gobierno político con el respaldo de los partidos de una determinada coalición o desde otro Angulo con acuerdo de los sectores políticos discordantes ante la búsqueda de las garantías necesarias que denoten imparcialidad. Tras esa imparcialidad es que Gutemberg Martínez ha señalado que el contralor debe ser una persona más cercana a la oposición. Comentario que resulta extraño. De igual forma el senador independiente Pedro Araya a indicado que el Ministro del interior le pidió apoyo para esta nominación. También extraño. Es de esperar que esta última reunión y otras eventuales de similares características estén contemplada en los marcos que regula la ley del Lobby. Hasta aquí nuestro primer punto.

Hay una segunda elección. Más compleja…la de fiscal nacional. La que remplace a un Sabas Chauan nominado por la presidenta bachelet el año 2007 y que conto con el respaldo de 35 senadores, 5 votos en contra y una abstención. Una especie de Apolo de la justicia que se enfrento personalmente al caso penta, soportando presiones, cuestionamiento y hostigamientos al punto que todo Chile pudo apreciar un lado de su rostro caído por causas tensiónales en el pic de sintonía del proceso mediatizado. La corte Suprema presenta una quina a la presidencia, la presidencia un elegido al senado quien debe ratificar o rechazar la nominación. El primer problema que se presenta es la participación en distintos procesos directa o indirectamente no solo de la Ciudadana Michel Bachelet sino que de al menos 8 senadores e incluso hijos de alguno de ellos. Los nombre usted los conoce Pizarro, Moreiran, Von Baer , Bianchi, Orpis ,Tuma, Van Risemberger. Y solo en los casos emblemáticos Penta, Soquimich y Corpesca. Todavía no se revisa la caja de pandora en enventuales caso que  podrían involucrar a empresarios como Paulmann o grupos empresariales como, Angelini y Matte.

Dos elecciones. Dos procesos distintos una misma mecánica.

El establishmen y un sector de la clase política y el empresariado han visto en estos dos grandes cargos. El Contralor y el Fiscal. El que supervigila los dineros del estado y quien administra la justicia a los enemigos públicos numero uno..

En el caso del fiscal nacional haga el simple ejercicio de goglear el termino un mes antes de que asuma Sabas yahuan en noviembre del 2007. No existió ninguna polémica al respecto. La nominación pasaba casi como un mero trámite administrativo.  Nadie se imagino l que un Sabas Chauan considerado una figura casi decorativa y que mantenía un sentido ético de la justicia y de la igualdad y que se creyo el cuento de la autonomía iba a generar tal terremoto. Los intocables dejaron de ser intocables por un breve periodo por lo tanto hay que restablecer el orden antiguo guardando las apariencias.

Nada más republicano entonces que el hecho de que cargo tan importante involucre en su designación a los tres poderes del estados…aunque dos de ellos apenas vean la luz.

El diario financiero informaba que la propia presidenta de la Republica ha iniciado las conversaciones para obtener los 25 votos necesarios que permitan la nominacion de uno de los candidatos presentado por la Corte suprema Raúl Guzmán, Luis Toledo, Juan Enrique Vargas, Jorge Abbott y José Morales.

Fulvio Rossy ha tenido la decencia de automarginarse de la votación a la siga del senador ivan Moreira o Carlos Montes que, pese a todo lo dichos han entendido el mensaje de la sociedad generalizada con respecto a dar señales de verdadera probidad…aunque sea tarde.

Otros se han mantenido en la decisión de participar en el proceso…como para que se tenga presente

Se habla de amplios acuerdo y de consenso y en ese sentido resulta curioso que Juan Pablo Letelier aparece respaldando los grandes acuerdos restituyendo el principio que fundó el binominalismo electoral

Dos son los cuestionamientos que nos hacemos.

Quién garantiza la transparencia y la ausencia de negociaciones políticos en las nominaciones frente a un sistema altamente cuestionado y pobremente representativo. Alguien dijo que las cosas en política se hacen así. Es justamente por eso que hay cambiar la manera de hacer política si se requiere dar verdadera representación a la comunidad en general. Ya no es tan cierto que las instituciones funcionan y menos funcionan sus protagonistas y eso resulta evidente.

Y segundo cuestionamiento Cuanto afecta a regiones ambas elecciones y si tal tema debe ser parte de la agenda informativa también local y regional. Afecta y mucho

El brazo de la contraloría y la fiscalía nacional no llega eficientemente a regiones. No vemos a ningún candidato a la contraloría comprometido a buscar cambios en la legislación que permita al máximo órgano contralor introducir modificaciones a la ley vigente que establezca en sus dictámenes resolutorios algo más que recomendaciones a los alcaldes, por ejemplo. Si fuera así hace rato hubiésemos terminado con la pesadilla de los casinos informales.

No vemos la misma intención en los candidatos a fiscales de iniciar procesos investigativos similares a los del área metropolitana en regiones. Siendo que lo hechos de mayor connotación a nivel central pueden tener múltiples replicas localistas que son insondable frente a la ausencia de equipos especializados en casos de alta complejidad.

Es más son las regiones quienes debieran tener en todo esto un mayor protagonismo si realmente aspiramos a una descentralización efectiva. De lo contrario seguimos manteniendo el estatus de tierra de las oportunidades para actos poco trasparentes y finalizaremos aceptando la nominación de un gato que dice que es vegetariano y que pretende cuidar la longaniza preparada en la cocina de la cuestionada clase política nacional.

Claudio Ojeda Soto
Editor Semanario Local
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