Published On: Mié, Oct 7th, 2015

Servicio de Salud Osorno y Fenats Unitaria se enfrentan por tercera vez en lo que va del año

Share This
Tags

salud

Por tercera vez en lo que va del año un nuevo conflicto llevo al enfrentamiento entre la Fenats Unitaria y al Director Provincial del Servicio de Salud de Osorno Nelson Bello Oyarce . Ello a pesar de existir un acuerdo firmado de evitar los conflictos acusan desde el Servicio; mientras que desde la Fenats Unitaria responden que los acuerdos no pueden respetarse si no existe voluntad del Director Bello de alcanzar una resolutividad eficiente a las demandas de este Gremio que son las demandas de los trabajadores.

Demandas que en esta oportunidad llevo a la Fenats Unitarias de Purranque a pedir la presencia de Dirigentes Regionales provenientes de Chiloe, Representantes de Osorno, y representantes de Rio Negro que en conjunto puedan garantizar y evidenciar fuerza y cohesión frente a un Director que califican de conflictivo.

En esta oportunidad la causa del conflicto era simple y así lo entienden ambas partes. un llamado a concurso público en Purranque cuya adjudicación , según las Fenats Unitaria, presentaba algunas inconsistencias y que el gremio pretendía impugnar atendiendo la paralización del servicio de medicina del hospital de Purranque. (escuche el audio)

La reunión inicial para establecer acuerdos y conversar el tema duro poco. Según denuncia el Doctor Bello los dirigentes habrían ingresado intempestivamente, profiriendo insultos y empujando a los funcionarios. Por lo que se retiro de la reunión a la oficina contigua. Visión opuesta a la que plantea la Fenats Unitaria que señala que los empujones vinieron desde el circulo cercano de Bello. Lo concreto es que Nelson Bello adopto varias decisiones que en nada ayudaron a minimizar el conflicto : Desconoció la representatividad de los dirigentes regionales a quien trato de «foraneos»; exigió para continuar con la reunión el retiro de los dirigentes de Osorno y Rio Negro y Chiloe; Llamó a Carabineros quien llego incluso con el bus de fuerzas especiales y desalojo a los medios de comunicación. Una situación que exacerbo mas lo ánimos de los dirigentes. El siguiente audio corresponde a la entrevista que se daba en un pasillo por parte del dirigente chilote cuando es interrumpido por carabineros para desalojar a los medios de comunicación

Desalojados por carabineros dirigentes y medios de comunicación continuaron la entrevista en la calle. La indisposición a esa altura era total e incluia emplazamientos a los diputados de la zona a intervenir.

 

 

Algunos funcionarios administrativos del Servicio de Salud justificaron el accionar del Doctor Bello con distintos argumentos señalando que se sentían violentados en su lugar de trabajo por este tipo de manifestaciones, sobre toda dada las condiciones de hacinamiento en que se encuentran e indicando que incluso los dirigentes no tenían sus cuotas al día por lo que el intento de representación no tenía validez.

Finalmente el Doctor Bello entrego su versión de los hechos.

 

Nota del Editor:

Queremos señalar algunas apreciaciones al respecto

1.- Los medios de comunicación presente en el lugar. Inet TV, Canal Municipal, Radio La Mega, Radio Bio Bio y Radio Sago jamás interrumpieron reunión alguna pues entraron a la oficina una vez que el Director del Servicio se había retirado molesto de la reunión.

2.-Con solo una indicación del jefe de gabinete los medios presentes se hubiesen retirado de la oficina del director en ausencia de este, pero nadie lo indico ni lo señalo como necesario dado el trato cordial y deferente en todo momento y entendiendo los involucrados que el conflicto es entre el Doctor Bello y la organización gremial siendo los medios meros espectadores del conflicto.

3.- Los medios de comunicación no fueron retirados de la oficina de la Dirección como ha señalado «erróneamente» y de manera poco adecuada en contacto telefónico a través de www.paislobo.cl el Director Nelson Bello, sino que desde el lugar en que habitualmente esperan los medios cada vez que el Servicio convoca a los puntos de prensa.

4.- El trato cordial y deferente de carabineros se debió exclusivamente a que no existió resistencia alguna a las instrucciones entregadas por el personal policial por ninguno de los desalojados lo que indica que la medida era innecesaria y coercitiva.

5.- Los medios de comunicación cumplen con la función de informar a la comunidad lo que está garantizado legal y constitucionalmente. Su asistencia al Servicio de salud está dada por la alarma pública que genero la abultada presencia policial y de fuerzas especiales que acuden al llamado de auxilio generado desde el propio Servicio que se vio sobrepasado por cerca de 10 dirigentes en su mayoría mujeres.

6.-Los medios de comunicación no requieren invitación de ningún tipo para cumplir con su labor de informar.

7.- Como medio, en particular, entendemos que estamos expuestos a este tipo de situaciones poco comunes lo que no afecta nuestra objetividad, ni daña nuestra honra, ni impide nuestro trabajo a la hora de informar. Sin embargo este hecho requiere un llamado de atención a fin de evitar que esta situación se repita en lo sucesivo, aumente de intensidad o sea usado como justificación a la emisión de informaciones considerada en pautas previas y futuras.

8.- Esperamos que los Servicios Públicos de la Región tengan a bien considerar lo equivocado del manejo de esta situación puesto que siempre exciten instancias de Dialogo antes del uso de la fuerza pública para el retiro de los medios de comunicación, los mismos que en la mayoría de las veces son, cuando se les requiere, aliados a la hora de informar y educar a la comunidad.

Claudio Ojeda Soto
Editor Semanario Local
fono 8 776 2086
semanariolocal@gmail.com

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Servicio de Salud Osorno y Fenats Unitaria se enfrentan por tercera vez en lo que va del año