Published On: Mar, Oct 6th, 2015

​INIA apoya formación de dirigentes sociales

Share This
Tags

inia

Un reencuentro con el aprendizaje en el aula están viviendo dirigentes de la región de Los Lagos, quienes mediante un convenio entre la seremi de Gobierno de Los Lagos y de INIA Remehue, les entregan capacitación que fortalecen sus competencias para desenvolverse junto a sus pares, tanto en el sector urbano como rural.

Las clases que son impartidas en el campus de la Universidad de Los Lagos en Osorno y Puerto Montt, dejan de manifiesto el interés que los participantes tienen por actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas destrezas, en el marco de un plan de capacitaciones que tiene carácter de diplomado y donde participan otras instituciones, que están comprometidas con el fortalecimiento de la participación ciudadana, y sus organizaciones, entre ellas la Universidad de Los Lagos y la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.

El director de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, quien es uno de los profesionales que dictan este curso, dijo que “estamos tratando que los dirigentes puedan comprender a cabalidad las bases sobre las cuales se construye y se fortalece una comunidad y de ese punto de vista estamos repasando una serie de aspectos científicos y biológicos que fundamentan muchos de los comportamientos que tenemos en sociedad. Los dirigentes se ven contentos, están participando, y desde ese punto de vista creemos que está siendo un curso exitoso”.

Entre los módulos se cuenta en este Diploma en Gestión Pública para Dirigentes y Dirigentas Sociales se encuentran: Mecanismos de participación ciudadana, uso de redes, administración y gestión de recursos de la organización, derechos y deberes del ciudadano, enfoque de género, desarrollo organizacional, descentralización, identidad y territorio comunal, sistemas de organización comunitaria, gestión de proyectos sociales y economía social.

Los dirigentes valoraron la iniciativa señalando que “me parece muy bien, he aprendido varias cosas, los profesores son súper claros, el curso nos aporta, son cosas nuevas que hemos aprendido”, dijo Fabiola Catripay, dirigente de Villa Candelaria de Osorno.

Palabras a la que se sumó Orlando González, dirigente de Villa Lololhue quien señaló que “se han tocado temas de importancia para nosotros, el dirigente se va construyendo con el tiempo, tiene que irse formando, este curso está dando en el punto justo de lo que necesitamos,  estos conocimientos hay que ponerlos en práctica en el sector donde uno se desenvuelve cotidianamente,  eso va engrandecer el trabajo social en favor de la gente”.

Este diploma es inédito en la región en su modalidad, no tiene costo para los asistentes y contará con la debida certificación.  El programa tiene una duración de 100 horas, distribuidas en 10 semanas donde los estudiantes deberán dedicar 10 horas semanales al estudio, 4 de las cuales serán presenciales los días sábados, y 6 horas serán no presenciales.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

​INIA apoya formación de dirigentes sociales