Published On: Sáb, Oct 3rd, 2015

Comentario Editorial: La Basura huele a azufre

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Está sucediendo hoy. Los casos ligados a la basura amenazan con convertirse en un escándalo de corrupción que involucra a una serie de autoridades, funcionarios públicos de distintos niveles y empresas privadas con métodos poco ortodoxos para llevar a cabo sus emprendimientos. la Información de la que se dispone señala que autoridades transversalmente políticas y funcionarios públicos habrían recibido cuantiosos y seguidos pagos por parte de empresas privadas, quienes buscaban adjudicarse millonarias licitaciones. Estas autoridades y funcionarios públicos habrían intercedido directa e indirectamente para que determinadas empresas finalmente se adjudicaran contratos en desmedro de otras empresas que también postulaban, sin ser favorecidas.

El escenario de operaciones son comunas cabeceras de provincia, de vasta población, por ende de alto flujo de basura día a día.

La operatoria es simple. En el ámbito de la confianza y luego de un trabajo de relojería se establece una serie de reuniones en las que participan personajes ligados al aparato publico ,un ingeniero ambientalista y 2 representantes de una empresa interesada en los manejos de residuos sólidos domiciliarios. El Objetivo : colocarse de acuerdo en una estrategia que permita sacar de la competencia a otras empresas que participan de un proceso licitatorio publico atendiendo a una necesidad real como es la sobresaturación y fin de la vida útil de de los vertederos o rellenos sanitarios del municipio.

La reunión arroja como resultado que en la toma de decisiones para amañar o corromper una licitación pública participan más personas que un Alcalde. Se pasa por distintas instancias donde se debe votar para la adjudicación final. El voto de los Concejales resulta indispensable y el quorum también por lo que se debe captar a concejales que representen las distintas corrientes políticas, en este caso a concejales de la Concertación y de la Alianza por Chile e independientes si los hubieses, también podría incluirse a concejeros regionales, parlamentarios en ejercicio, funcionarios en cargos públicos claves o aquellos que tengan algún nivel de injerencia en las estructuras internas de los respectivos partidos y que puedan reparar en la delictiva operación. De esta forma , de un solo cheque se pone fin a la transición política y a las diferencias política partidista.

Establecido el plan de acción se identifica a los personajes a involucrar, ellos pertenecen incluso a partidos políticos rivales en materia electoral, sin embargo mantienen una relación cordial.

Quien actúa de coordinador y captador mantiene también una relación fluida con distintos partidos e incluso con distintos municipios.

Pero la coordinación y captación realizada no es un trabajo fácil. Por lo que el servicio es bastante caro más aun si se tiene en vista consolidar una carrera política ascendente, esto dado el mundo de oportunidades que se abre en este tipo de negocios,  una en vez que se está instalado en los círculos de poder,  desde donde la información privilegia es un activo esencial.

Comienza así una red con un único objetivo: Lograr que determinada empresa se adjudique la licitación vía cohecho y sobornos, generando de paso lavado de activos, malversación de fondos, negociación incompatible, tráfico de influencias e incluso posiblemente financiamiento ilegal de campañas politicas. Con una conclusión final. Si este sistema funciona es perfectamente aplicable, con otros actores en el municipio vecino.

Todo lo anteriormente expresado es la síntesis del escándalo que en tema de presunta corrupción en licitaciones de basura sacude a las municipalidades de Maipú y Cerro Navia involucrando a los Alcaldes Christian Vittori y Luis Plaza y que es actualmente investigado por la justicia.

Se trata en definitiva de un modelo de negocio que podría haber sido importado al país y que se podría haber exportados a otros municipios del territorio nacional mutando y diversificando mas allá de la basura a todo tipo de licitaciones públicas que involucren millonarios recursos pero similar operatividad de aprobación.

En otros casos podrían existir variantes en donde las bases de licitaciones elaboradas tengan restricciones que definan perfiles a la medida de determinados oferentes. O consideren montos inferiores a los requeridos para su ejecución real para luego, vía aumento de recursos obtener algún tipo de utilidades compartidas.

No tendremos la certeza si esto está o no ocurriendo en otros puntos del país si no existe la voluntad de las Fiscalía de investigar y clarificar las dudas.

En atención a ello es que nos ha parecido correcta la solicitud del Senador Rabindranath Quinteros a la Fiscalía Regional de iniciar una investigación que aclare los dichos del Alcalde Gervoy Paredes. Pues la duda no la ha planteado solamente el Alcalde Gervoy Paredes, la estamos planteado también nosotros como medio de comunicación en base al análisis de lo informado por la prensa nacional en torno al denominado Caso Basuras. Estas dudas debieran ser también clarificada en todo municipio del país donde estén involucradas millonarias licitaciones.

Por eso nos preocupa la forma de la solicitud de investigación y la forma en que se realice la investigación judicial.

El Senador de la Republica Rabindranath Quinteros no tiene en sus atribuciones un rol fiscalizador sino legislador.

El rol fiscalizador corresponde a los Diputados de la Republica por lo que tampoco corresponde el emplazamiento hecho al Diputado Fidel Espinoza por parte de la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue  a que no se inmiscuya en este «problema entre alcaldes».

Al respecto cabe señalar que ante el presente estado de derecho y dada la separación de los poderes del estado sería necesario conocer bajo que modalidad un representante del poder legislativo oficia, fuera del hemicicloy sin el respaldo de este, a un representante del poder judicial para que cite a declarar a un Alcalde en ejercicio. Y bajo que argumento ha accedido el Fiscal Regional Marcos Emilfork para cumplir con lo solicitado expresamente por el Senador Quinteros.

De paso es necesario considerar que el Fiscal Regional ha entregado la responsabilidad al fiscal Marcelo Sambucetti de llevara a cabo esta investigación des formalizada en un caso que de tener algún sustento legal y judicial podría eventualmente tener tanta o mayor connotación que lo ocurrido con los municipios de Maipú y Cerro Navia.

Por lo que sería altamente recomendable que la Fiscalia Regional informe de esta situación también al fiscal nacional Sabas Chauan para que Coordine al Ministerio Publico y La Fiscalía de Llanquihue en torno a compartir la experiencia de los procesos investigativos acumulados en dos años de investigación en base a los casos de Maipú y Cerro Navia, lo que constituiría un aporte sustantivo al proceso iniciado en la región de Lagos.

Sinceramente esperamos que la Fiscalía Regional este actuando conscientemente en virtud de sus atribuciones y no esté actuando inocentemente, o lo que seria peor conscientemente,  en procesos de comunicación estratégica que muy bien se suelen dar en la clase política cuando entran en pugna. La certeza la dará la profundidad de la investigación, las acciones realizadas y las conclusiones obtenidas.

En cuanto a la forma de la investigación. Es necesario que se trasparente quienes están tras las empresas cuestionadas.

Que trayectoria mantienen estas empresas en cuanto a transparencia en sus operaciones a nivel nacional o fuera del país y si los cuestionamientos existentes constituyen evidencia de una conducta que podría ser reiterativa en la gestión o modelo de negocio implementado .

Quienes aprobaron las distintas instancias adjudicatarias.

Quienes tuvieron la responsabilidad administrativas en las elaboraciones de las bases.

Quienes son y a quienes se vinculan las comisiones tecnicas.

Quienes son los actores del aparataje publico que han sido parte del proceso.

Que vinculaciones tuvieron, tienen o mantienen todos los anteriormente involucrados con representantes del mundo político y los partidos en pugna .

Incluso es recomendable investigar como arista alternativa si existen o no aportes de estas empresas , sus representantes y/o asociados al financiamiento de las campañas políticas de los concejales, alcaldes, concejeros regionales, diputados y senadores que estén eventualmente involucrados en esta polémica regional

Y si las rendiciones hechas al Servel son concordantes con la legislación y representan eficazmente la trasparencia y probidad que la ciudadanía demanda y exige.

Todo esto siempre y cuando el proceso iniciado en fiscalía sea una instancia seria tras la búsqueda de la verdad y los involucrados quieran realmente pasar el examen de la blancura de lo contrario creeremos que en las licitaciones de la basura…lo único que tiene buen olor es la basura

Claudio Ojeda
Editor www.semanariolocal.cl
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Fono 8 7762086

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