Published On: Mié, Sep 30th, 2015

Acusan Discriminación en detención de joven acusado de violar a menor de edad

Share This
Tags

detenido

Molestia, angustia, desesperación y frustración son los sentimientos que rondan a una familia osornina cuyo hijo de 20 años es mantenido en prisión preventiva desde el 25 de julio del presente año acusado de violación a una menor de 12 años identificada con las iniciales E.A.H.C.

Los antecedentes preliminares indican que el supuesto ataque sexual habría ocurrido el 17 de febrero del 2015, siendo la madre de la menor quien se habría percatado de la salida de su domicilio a altas horas de la noche. Inicialmente y una vez que la menor retorno a su domicilio fue encarada por la madre dando múltiples versiones y explicaciones para justificar su ausencia. Es en ese contexto que la menor habría señala haber conocido vía facebook a un individuo a quien identifica con el nombre de «YERKO» con quien habría salido y quien la habría violado en un lugar cerca de una cancha en Rahue Alto. Hecha la denuncia fue la propia madre de la menor quien se dedico a la labor que por ley le corresponde a las policías para dar con el responsable. Es así como llega hasta un local comercial de Rahue donde un individuo, presumiblemente con nexos de quien podría estar involucrado, les indica que el autor seria un joven de distintas características, entregándole incluso una fotografía obtenida de facebook. La menor, probablemente inducida, identifica al supuesto responsable y se entregan los antecedentes a la PDI que finalmente detiene al joven de 21 años identificado con las iniciales P.R.V.S.

El joven detenido alega inocencia y es reconocido en un set fotográfico por la menor. Siendo decretada su detención por parte del Juez hasta que termine el proceso de investigación. Sin embargo la investigación no avanza y la voluntad del tribunal tampoco.

Tanto el joven como su defensa han solicitado infructuosamente un examen de sangre que permita contrastar la muestra de ADN del joven con las «distintas» muestras de fluidos obtenidas en las pericias inicialmente practicada a la victima apenas denunciado el hecho, sin que el tramite en cuestión sea practicado.

Para la defensa llevada a cabo por el abogado de la Defensoría Publica Gerardo Norambuena esa muestra resulta fundamental para la exculpación de su defendido por lo que extraña la lentitud de un procedimiento cuya ausencia mantiene por casi dos meses en prisión a quien, según la familia, se sabe inocente.

Cabe señalar que en el proceso de investigación la menor ha caído en variadas contradicciones, desde la descripción hasta la forma en que habrían ocurrido los hechos. Es más la familia con documento en mano señalan que el joven acusado habría estado fuera de Osorno un tiempo considerable realizando labores de recolección en la zona norte del País. Es más el joven acusado ni siquiera conoce a la víctima y menos ha existido un careo que permita confrontar la acusación.

El hecho no deja de ser extraño y recuerda claramente lo ocurrido en contra del colectivero Marcelo A.Z , sindicalizado como autor de abusos deshonestos y secuestro de una mujer  de 37 años en un hecho policial ocurrido el martes 11 de diciembre del 2013 y quien después de varios meses de prisión fue dejado en libertad una vez comprobada su inocencia.

Para la familia afectada existe una sola causa en la demora de los procedimientos: Discriminación . Y acusan de ello tanto al tribunal como a la policía que no ha realizado las acciones tendientes a esclarecer la verdad de los hechos atendiendo la condición social de los involucrados por lo que una vez establecida la inocencia del joven se iniciaran las acciones judiciales correspondientes.

De igual forma llama la atención la nula participación que el Sename ha tenido en este proceso dado los altos niveles de vulnerabilidad socio-económica y sicológica de la menor y los antecedentes que rodean su entorno lo que podría requerir la intervención de los juzgados de familias que protejan a la menor primero de sí mismo y segundo de su entorno familiar.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Acusan Discriminación en detención de joven acusado de violar a menor de edad