Published On: Mar, Sep 29th, 2015

Municipio de Osorno confirma la existencias de posibles atrasos en Proyecto de Relleno Sanitario

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La voz de alerta con respecto al escaso avance el proyecto de relleno sanitario y los atrasos en las obras la dio el Consejero Regional Juan Carlos Duhalde y fue ratificada recientemente por el Concejal Juan Carlos Velásquez a Semanario Local siendo confirmado este lunes en el Capitulo Provincial del Consejo Regional por el Equipo Técnico que asistió en representación del Alcalde Jame Bertín.

El ITO a cargo de la obra señalo inicialmente que a la fecha se presenta un 30,16% de avance siendo lo proyectado a la fecha 31,89%. En cifras aparente el retraso en las obras seria mínimo salvo por el hecho de que el mismo ITO señalo que las modificaciones a los tiempos debieron ajustarse recientemente en el mes de septiembre una vez conocido nuevos antecedentes.

Resulta al menos curioso los niveles de avances informados por el Municipio en torno a esta obras.

El 8 de abril el Alcalde Jaime Bertín señalaba la existencia de un 19% de avance  indicando que el Relleno Sanitario estaría operativo en febrero del 2016 y el 18 de mayo el mismo alcalde señalaba que los avances alcanzaban al 21% agregando que de acuerdo al cronograma los trabajos estárian adelantados en un mes aproximadamente, esto  según consigna la información publicada en distintos medios de comunicación local.(revise los links)

Lo que nadie dijo en aquel entonces es que desde el mes de febrero la Empresa Servitrans había advertido al municipio de los problemas que presentaba la composición del suelo puesto que la arcilla encontrada en la excavación de los alveolos no tenían la consistencia ni los niveles de impermeabilidad necesarios para proteger eventuales filtraciones hacia las napas subterráneas, problema que suponía un evidente atraso.

El ITO, indicó a los Consejeros Regionales, que una vez tomado conocimiento de esta situación se le solicito a Servitrans en febrero presentar el estudio técnico que avale este nuevo escenario el que fue presentado en el mes de agosto de este año.

A la consulta de los Consejeros Regionales Barraza y Duhalde sobre si lo expresado por Servitrans era atendible, el ITO señalo que se está analizando el estudio presentado por Servitrans.

Para solucionar este inconveniente existirían dos alternativas o traer material arcilloso con la consistencia técnica necesaria desde otros sectores de la provincia o de la región o adquirir un revestimiento geosintético de arcilla denominado GCL similar al utilizado en el Proyecto de Relleno Sanitario La Laja de Puerto Montt.

La primera alternativa queda descartada inicialmente por el alto costo que su implementación acarrearía. Por lo que resulta más viable la adquisición del revestimiento geosintético.

Sin embargo esta segunda alternativa trae asociado otros inconvenientes al verse modificado el proyecto licitado y aprobado inicialmente.

Se requeriría de una aprobación de las modificaciones por el Servicio de Evaluación Ambiental y un posible aumento de recursos a la obra inicial.

Dicha modificación al proyecto supone una demora considerable en su aprobación y que podría estar sujeta a multas al no cumplirse los plazos respectivos consignados en las bases de la licitación y en atención a que desde un inicio el proyecto de diseño consideraba evaluaciones y estudios de suelos que dejaron ver la posibilidad de que existiría este inconveniente, por lo que al aceptar el proyecto técnico realizado por una empresa externa contratada por el Gobierno Regional y al aceptar la adjudicacion de la licitación Servitrans, una empresa sin experiencia pero con profesionales supuestamente calificados, aceptaba también los riesgos asociados a la ejecución del Proyecto.

El segundo inconveniente tiene que ver con el aumento de presupuesto para la ejecución del proyecto en atención a que los fondos disponibles para la ejecución serian insuficiente con las modificaciones que se estarían planteando ( además del revestimiento geosintetico se está solicitando una modificación a la carpeta asfáltica del proyecto entre otros.)

Inicialmente el proyecto contemplaba un monto superior a los $7.500 millones de pesos . Luego de licitado vino un aumento que elevo el proyecto a $10.600 millones de pesos. Lo que cambió las condiciones iníciales de licitación por lo que el Abogado Marcos Velasquez y el Consejero Regional Harry Jürgensen presentaron en su oportunidad una Reclamación a la Contraloría General de la Republica aduciendo que con el aumento de recursos se modificaba sustancialmente las condiciones licitatorias creando un escenario que atenta contra la libre competencia de la empresa oferentes pudiendo existir mas y nuevos interesados.

Teniendo en cuenta aquello es necesario establecer si con estos antecedentes y un nuevo aumento presupuestario es o no factible deshacer la licitación puesto que, dependiendo del posible aumento solicitado, y si se traspasa los montos iniciales en más de un 30% estaríamos frente a un Proyecto muy distinto en la forma al licitado por Servitrans lo que supondría la revisión del convenio mandato si se actúa en concordancia con la normativa vigente y la jurisprudencia asociada a los Procesos Licitatorio y establecidos en el dictamen N° 29.281 del 2013 de la Contraloría General de la Republica y en el Articulo 9° de las leyes 19.886 y Ley 18.575 mencionadas en el reciente informe final de la contraloría N° 526 en torno a otros episodios de aumento presupuestario en proyectos licitados por el Municipio Osornino.

Al respecto y consultado el Abogado Hardy Vásquez quien acudió en representación del Alcalde Jaime Bertín al Consejo Regional en Osorno este señalo que el Municipio no autorizaría un aumento presupuestario que sobrepase el 30% de lo licitado. Por lo que queda pendiente determinar cuál es el monto licitado si los $7.500 millones o los $10. 600 millones adjudicados.

Un problema que de todas manera sea cual sea la situación desvirtúa la intención del Alcalde Bertín de tener en funcionamiento el Relleno Sanitario en el mes de Febrero del 2016 como había sido anunciado y cuyas consecuencias debieran  ser analizadas con detención.

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