Published On: Lun, Sep 28th, 2015

Contraloría ordena instrucción de sumario por licitación de piscinas de Rahue Alto

Share This
Tags

municipio

Un llamado a que el Alcalde de Osorno Jaime Bertín instruya un sumario administrativo con objeto de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que aprobaron la contratación de la licitación del proyecto Piscina del Complejo Deportivo Rahue Alto realizo la Contraloría General de la Republica.

La instrucción es parte de las conclusiones presentadas con fecha 31 de agosto del 2015 a través de un documento denominado informe final numero 526 sobre Auditoria a Inversiones en Infraestructura de la Municipalidad de Osorno para el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2014.

La aprensiones de la Contraloría están dadas por el aumento significativo del presupuesto inicial aprobado finalmente y que sobrepaso en casi 55 millones de pesos el monto inicialmente licitado de $64 millones, llegando a los 119 millones lo que según la Contraloría establecía la necesidad de efectuar un nuevo proceso licitatorio.

Al aumentar la cantidad de recursos disponibles con forma posterior a la licitación se vulneran los «principios de libre concurrencia, estricta sujeción a las bases e igualdad de los oferentes a través de los cuales se resguarda, en general, la legalidad y transparencia que ha de primar en las licitaciones», indica el órgano contralor . Por lo que el alcalde deberá ordenar un sumario administrativo al respecto que determine las responsabilidades en torno a quienes adjudicaron la licitación en un plazo no superior a los 15 días a partir del 31 de agosto de 2015.

Otras Obras

La auditoria en cuestión se centra en otros dos proyectos como son

1.-Contruccion de centro de atención del vecino anexo al edificio consistorial. adjudica a la empresa española Eccisa Chile por una cantidad superior a los 4 mil setecientos millones

2.- Proyecto Casa del Deportista adjudicada al contratista PSP Proyectos y construcciones por sobre 107 millones de pesos .

Sobre los cuales se hicieron también diversas observaciones.

En más de 5 puntos establece que los ITOS, inspectores Técnico de la Obra , no han velado por la correcta ejecución de las obras. Ni en el inicio de faenas, ni en implementación de medidas de seguridad, ni en recepción final, ni en la fiscalización de calidad de los materiales usados, ni en la exigencias de los permisos de edificación, ni en la correcta aplicación de los procesos de contratación a terceros involucrados. Detectándose incluso fallas en las construcciones.

Situaciones que a pesar de las múltiples explicaciones esgrimidas por el Municipio a través de documentos reservados y como parte del proceso auditor no fueron atendidas por la Contraloría quien ha mantenido vigente las observaciones a la espera de que sean subsanadas en los futuros proyectos haciendo un llamado en varios puntos a cumplir con el estricto apego a la ley vigente.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Contraloría ordena instrucción de sumario por licitación de piscinas de Rahue Alto