Published On: Vie, Sep 25th, 2015

Novillo de Osorno y Cordero Costeño tras certificación de sello de origen

Share This
Tags

novillo

Durante la última sesión de la Comisión Silvoagropecuaria del Consejo Regional de Los Lagos, la seremi de Agricultura, Pamela Bertin, entregó detalles de los proyectos que buscan desarrollar sellos de origen para dos productos tradicionales del territorio: el “Novillo de Osorno” y el “Cordero Costeño”, ambos  se postulan a fondos regionales y se ejecutarán a través de un convenio entre la Seremía de Agricultura  y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Los Lagos.

Iniciativas que esperan replicar la exitosa experiencia obtenida con la Indicación Geográfica del “Cordero Chilote”, donde además de la recuperación del patrimonio cultural y productivo asociado a este producto, se alcanzó un impacto positivo en el precio de comercialización, que se estima aumentó en un 30%.

“La carne producida en la región es actualmente un commodity más. El consumidor no puede diferenciar las carnes producidas acá en relación a la de otros orígenes, aun cuando sabemos  que presenta una calidad superior y diferenciada, debido a la alimentación a  base de praderas, producción a cielo abierto y con un comprobado aporte nutricional que presenta mayores compuestos saludables, como  el Omega 3 y ácido linoleico”, explica la Seremi de Agricultura de Los Lagos.

En cuanto al cordero costeño,  se busca visualizar las características de una carne  abundante, magra, de sabor y color rojo intenso, que se obtiene a partir de la tenencia de corderos (un 77,5% de la producción) en las comunas de San Juan de la Costa, Purranque, Río Negro y San Pablo.

Así, a partir de la diferenciación de los productos se espera iniciar un proceso de posicionamiento en el mercado, desarrollo de la producción local y valorización vinculada al origen.

“El proyecto nace de una necesidad expresada por los gremios del sector cárnico y los pueblos originarios que buscan entregar mayor valor agregado a su producción. Hemos recogido esta inquietud y esperamos contar con el apoyo del Consejo Regional para sacar adelante estas iniciativas”, señaló la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Novillo de Osorno y Cordero Costeño tras certificación de sello de origen