Published On: Mar, Sep 22nd, 2015

Se inician preparativos para campaña de vacunación contra el sarampión

Share This
Tags

sarampionEncargados del plan de inmunización de cada establecimiento de salud de la red provincial se dieron cita para coordinar el proceso vacunatorio contra el Sarampión, a ser implementado entre el 1 de octubre y 30 de noviembre próximos en todo el país, encuentro que estuvo encabezado por referentes del Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI y Servicio de Salud Osorno.

El objetivo este año es elevar el nivel de inmunidad en la población de 1 a 5 años mediante la administración de una dosis adicional de vacuna contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis.

A nivel nacional el total de población a vacunar es: 1.240.584 niños/as de 1 a 5 años de edad, mientras que en la Región de Los Lagos cuenta con una población total de 59.356 niños que recibirá la inmunización. En tanto en la provincia de Osorno se considera a 15.127 niños.

CASOS DE SARAMPIÓN EL 2015

Luego de tres años sin casos en el país, a mediados de mayo de 2015 se detecta una importación de sarampión en Chile, probablemente desde China (genotipo viral H1). Hasta el mes de julio se habían confirmado 9 casos, principalmente hombres, y, según grupos de edad, en niños menores de un año (2) y mayores de 20 años (7).

Con la campaña de vacunación se pretende consolidar y reforzar una política de inmunizaciones que ha sido exitosa al respecto.

Situación epidemiológica del sarampión en Chile

Durante los años 1960 – 1964 se presentaban alrededor de 40.000 casos anuales, con tasas de incidencia superiores a 400 por cien mil. En 1964, se registraron más de tres mil muertes, siendo el número más alto de fallecidos por esta causa.

En 1992, como resultado de la primera campaña de vacunación contra el sarampión en menores de 15 años (denominada “puesta al día”), se redujeron las notificaciones de casos clínicos a la quinta parte en relación al año anterior (397 casos).

Luego se producen casos aislados de brotes en diversos lugares del país, estando en su mayoría asociados a importaciones o casos de contagio en el extranjero.

 ¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

El Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se transmite por secreciones respiratorias (tos o estornudos) que pueden permanecer hasta 2 horas en superficies. Puede producir complicaciones graves en un porcentaje bajo de casos, principalmente en niños y niñas y embarazadas.

¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?

Se  inicia con 2 o 4 días de fiebre alta, malestar general, tos y coriza. Los niños mayores pueden presentar molestia a la luz (fotofobia) y a veces aparecen puntos blancos al interior de la boca (que se han descrito como “granos de sal espolvoreada en un fondo rojo”). Dentro de los días siguientes, aparecen manchas en la piel, inicialmente detrás de los oídos y en la cara y luego se concentra principalmente en el cuerpo y brazos, persistiendo de 3 a 7 días. Luego desaparece, pudiendo producir una descamación fina de la piel.

¿Cómo se transmite el Sarampión?

La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe. El período de incubación de la enfermedad es de 7 a 21 días y se puede transmitir desde 4 días antes de la aparición de manchas en la piel y, por lo menos, 4 días después que éstas empiezan.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Se inician preparativos para campaña de vacunación contra el sarampión