Published On: Jue, Sep 10th, 2015

Sernam y Seremi de Gobierno se refieren a despenalización del aborto en 3 causales

Share This
Tags

aborto

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Patricia Fernández y el Seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, señalaron que el proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico de forma voluntaria en el caso de violación, inviabilidad del feto o riesgo de muerte de la madre, “se hace cargo de un problema social existente en Chile”, destacando que después de 25 años y tras muchos intentos, por fin se está legislando.

No se está tratando de imponer una posición ideológica, sino por el contrario; lo que se busca es abrir posibilidades, buscar alternativas de solución para aquellas mujeres que sufren situaciones de extremo dolor y complicaciones. Es darles la opción de decidir qué hacer en caso de que se vean afectadas en cualquiera de las tres causales”, indicaron.

En cuanto a la posición fijada en contra de este proyecto de ley por organizaciones Pro vida, la directora del Sernam Patricia Fernández indicó que estos movimientos tienen todo el derecho a expresar lo que piensan, pero fue enfática al afirmar que “ni el Gobierno, ni el Sernam están contra la vida, sino por el contrario, el Estado lo que busca es garantizar la protección de estas mujeres, su derecho a decidir y que exista un programa de acompañamiento para ellas durante el proceso”. Agregó que el derecho a la información es el principio básico para fomentar la participación ciudadana activa, un pilar clave para la profundización de la democracia.

La directora regional del Sernam destacó la campaña nacional que lanzó el Servicio Nacional de la Mujer para apoyar esta iniciativa, indicando que desde su servicio en el nivel regional se hará una campaña de difusión para informar a todas las organizaciones de base, organizaciones de mujeres, mesas de trabajo, mesa rural de mujeres y en general a todas las usuarias de los distintos programas de la institución, creando espacios para el diálogo y la reflexión y generando un debate responsable, consiente y con altura de miras.

“Cuando nuestra sociedad enfrenta este tipo de discusión tan íntimamente ligado a la vida de las mujeres, es cuando evidenciamos la ausencia de mujeres en espacios de decisión”, agregó Patricia Fernández.

En tanto, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, explicó que el proyecto abre posibilidades y opciones que hoy no existen para las mujeres en Chile. “Las mujeres tienen derecho a una alternativa en estas situaciones extremas: negarles la posibilidad de decidir en cualquiera de estas tres causales es no reconocerlas como sujetas de derecho”, dijo.

Queremos ser enfáticos en señalar que este es un proyecto serio, que entrega certezas a los equipos médicos, que establece denuncias para la acción penal en caso de violación y que la iniciativa no obliga a nadie a actuar en contra de sus creencias. El proyecto contempla una instancia de información o discernimiento donde la mujer, niña o adolescente podrá recibir información oportuna y veraz para la toma de decisión”, explicó.

Francisco Reyes dijo que más del 70 por ciento de la población se ha manifestado –en distintos estudios- a favor de que se legisle para despenalizar la interrupción del embarazo en 3 causales. “Garantizar la prestación de salud es un paso necesario porque se ha comprobado que de no existir normativas claras al respecto, en otros países la despenalización termina siendo letra muerta”.

Chile es uno de los 4 países en el mundo que penaliza la interrupción del embarazo en toda circunstancia. Los otros son Nicaragua, El Salvador y Malta.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sernam y Seremi de Gobierno se refieren a despenalización del aborto en 3 causales