Published On: Jue, Sep 10th, 2015

Columna de Opinión : Protección social y confianza

Share This
Tags

reyes

Lo dice el Banco Central y la visión se asemeja a lo que hemos sostenido como Gobierno: la Región de Los Lagos exhibe solidez en su economía y sus indicadores pueden dar cuenta de un panorama auspicioso muy distinto al que algunos se empeñan en describir.

El bajo desempleo regional, el crecimiento positivo durante el último trimestre en comparación a 2014 y el alza del dólar que favorece a la zona, sobre todo en agricultura, fueron factores de dinamismo creciente descritos en el encuentro realizado por la Sofofa en Puerto Varas y que bien vale la pena poner en la agenda pública, sobre todo cuando las últimas cifras de la economía-país describen una realidad de mayores certezas por la que hay que seguir trabajando desde todos los sectores, desde todas las miradas.

Porque no hay dos lecturas en esto: en el territorio, desde nuestra mirada nacional y también en el área internacional el mensaje que queremos transmitir como Gobierno es que nos importa el crecimiento, que los mercados funcionen, que la democracia apoye en ello y que exista confianza. Porque existe como decisión y convicción que el norte del Gobierno siga siendo tener una sociedad más equitativa, pero considerando el crecimiento y la inversión privada.

Nuestra propuesta al país ligada a fortalecer la protección social desde la resignificación de lo público, con educación de calidad como un derecho, con modernización en las relaciones laborales, con una nueva carta fundamental que rija nuestra convivencia y con un proceso descentralizador que potencie las capacidades de las regiones, viene a fortalecer un objetivo común: romper la desigualdad para que cada chileno y chilena perciba una mejoría en su calidad de vida. No hay búsqueda de enfrentamientos de miradas sino de conjunción de objetivos colectivos. Y es parte de la recuperación de confianza en instituciones que el país está demandando a partir de un diálogo social permanente.

Lo dijo recién el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al clausurar en Londres el Chile Day 2015, y antes lo planteó la Presidenta Michelle Bachelet en sus intervenciones hace pocos días en la Región de Los Lagos. Nuestra economía está sana y los desafíos que tenemos por delante los abordaremos con responsabilidad, con diálogo, sobre todo en el contexto de vaivenes externos que abordaremos a partir de unidad y responsabilidad.

Y nuestros esfuerzos se reflejan en acciones concretas. El país y también nuestro territorio regional exhibe obras públicas que buscan calidad de vida de los vecinos y vecinas, pero al mismo tiempo, generar empleos y dinamizar nuestra economía en momentos en que todos debemos sumar. En la región, el presupuesto de Obras Públicas superior a los 175 mil millones de pesos es el más alto de regiones en 2015 y también lo fue en 2014 sin contar la construcción del puente sobre el canal de Chacao, que es parte del presupuesto central de la cartera.

Sólo basta dimensionar la mega obra que conectará la Ruta 5 con la carretera austral que tiene un 75 por ciento de avance y que contempla un presupuesto superior a los 20 mil millones de pesos. Existe un compromiso de seguir impulsando iniciativas de infraestructura en la idea de crecimiento sostenido y pensando, como siempre, en el beneficio de las personas. Pero también, preocupados en mantener el empleo y fortalecer su calidad.

La capacitación para el empleo como política pública desde el programa Más Capaz y que tiene 20 mil inscritos en la región, nos permiten pensar en política pública que apuesta por las capacidades y talentos de las personas, nuestros trabajadores y trabajadoras, como pilar fundamental en la construcción de país.  

 

Por Francisco Reyes Castro

Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Columna de Opinión : Protección social y confianza